Internacional

Wuhan, al fin sin restricciones

VARIAS CAPITALES, 7 de abril (AFP/EFE/REUTERSP).- China levantó el martes a medianoche las restricciones a la ciudad de Wuhan, origen del coronavirus que ha dejado más de 80,000 muertos desde diciembre en el planeta, muchos de ellos en Europa y en Estados Unidos, que amenaza con suspender su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miles de pasajeros que estuvieron bloqueados desde el 23 de enero en la ciudad china de 11 millones de habitantes se precipitaron este miércoles a las estaciones de trenes con la esperanza de poder reanudar sus trabajos y recuperar la normalidad en otras partes de China.

Pero mientras que desde China, que este martes no registró ningún muerto por coronavirus, llegan buenas noticias, en el resto del mundo son poco halagüeñas. Al menos 80,142 personas han muerto y casi 140,000 se han infectado en 192 países y territorios, según un balance establecido por AFP.

En las últimas 24 horas, los países con más fallecidos fueron Estados Unidos, con 1,632, Francia, con 1,417 y Reino Unido, con 793.

Italia, con 17,127 muertos (+604) y España, con 13,789 (+743), siguen liderando esta siniestra lista.

Además de registrar un incremento récord de muertos, el Reino Unido amaneció este martes conmocionado por el ingreso en cuidados intensivos del primer ministro, Boris Johnson, que se ha convertido en el único jefe de Estado o de Gobierno en haber contraído la COVID-19.

Italia: el mayor frenazo

Italia constató hoy un frenazo en el número de contagios de coronavirus y el total de casos aumentó solo en 3,309 personas, hasta los 135,586, la menor subida desde el 13 de marzo, aunque las autoridades insisten en mantener alta la guardia.

Los datos indican que continúa la tendencia de ligero descenso en la propagación del virus desde que se detectó el primer caso autóctono en el país, el pasado 21 de febrero.

De hecho es la menor subida desde los 2,547 casos registrados el 13 de marzo, hace casi un mes.

Actualmente hay 94,067 personas enfermas, “solo” 880 más que las registradas el lunes, el aumento más bajo desde el pasado 10 de marzo, indicó el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

Francia: más de 10,000 muertos

Francia superó hoy el umbral de los 10,000 muertos por la epidemia del coronavirus, con 597 decesos más en hospitales en las últimas 24 horas, y endureció sus restricciones a la circulación de las personas en París al entrar en su cuarta semana de confinamiento.

El director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, reportó el martes en su rueda de prensa diaria un total de 10.328 decesos en el país desde el 1 de marzo.

De este total, 7,091 se registraron en los hospitales y 3,237 en las residencias de ancianos, precisó.

“Aún no estamos en el pico de la epidemia ya que cada día hay un poco más de enfermos en los hospitales y cada día un poco más de enfermos en reanimación”, señaló Salomon.

España registra repunte

Por su parte, España sufrió el martes un repunte de fallecimientos por el coronavirus, luego de cuatro días de descenso, al registrar 743 muertes, aunque en contrapartida las autoridades reportaron una menor presión sobre hospitales y unidades de cuidados intensivos.

Segundo país más golpeado a nivel mundial por la COVID-19, España elevó su cifra total de muertos a 13,798, según el balance del Ministerio de Sanidad difundido este martes.

El número de casos notificados también observó un leve repunte diario, ubicándose el acumulado en 140,510.

En Arabia Saudita

Arabia Saudita prevé hasta 200,000 casos de contaminación a causa del nuevo coronavirus en pocas semanas, declaró el martes el ministro de Sanidad.

“Los estudios prevén que en las próximas semanas el número de casos se situará entre un mínimo de 10,000 a un máximo de 200.000” dijo el ministro, Tawfiq al-Rabia, citado por la agencia oficial de noticias SPA.

El gobierno saudita ha extendido el confinamiento total de 24 horas, ya en vigor en algunas ciudades, a otras partes del territorio, incluyendo Riad, para frenar la propagación de COVID-19.

El ministro advirtió que el reino se enfrenta a un “momento crítico” en su lucha contra el virus, y explicó que la proyección de casos se basa en cuatro estudios de expertos internacionales y sauditas.

Arabia Saudita tiene un total de 2.795 infecciones y 41 muertos a causa de la enfermedad, según el último conteo oficial.

Estado de emergencia Japón

En Japón, el primer ministro, Shinzo Abe, declaró el martes un mes de estado de emergencia el martes en Tokio y otras seis prefecturas para combatir la expansión del nuevo coronavirus.

Abe indicó que no habría cuarentenas rígidas como en Europa. El estado de emergencia solo permitirá a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y a los responsables de otras seis regiones incluidas tomar más medidas para reforzar las peticiones de distanciamiento social. Casi todas esas medidas serán recomendaciones sin sanciones para los infractores.

El brote de COVID-19, la enfermedad que provoca el virus, se ha extendido y se propaga con rapidez, amenazando la vida y la rutina de la gente, así como la economía. Abe dijo que tenía previsto mantener el estado de emergencia un mes, hasta el 6 de mayo.