Internacional

Señales alentadoras en Francia y España

PARIS, Francia, 9 de mayo (AFP).- A dos días de iniciar un cauteloso desconfinamiento, Francia y España registraron una desaceleración clara en la propagación del coronavirus, que contagió ya a más de cuatro millones de personas en todo el mundo y se cobró más de 279,000 vidas.

Con 80 muertos registrados en las últimas 24 horas, que llevaron el total a 26,313 fallecidos, Francia tuvo este sábado su balance diario de decesos más bajo desde principios de abril.

Como Italia, Bélgica o Grecia, Francia atravesaba su último fin de semana confinada, aunque la aprensión por el futuro era patente.

También en España se dieron señales positivas, pese a ser uno de los países más castigados por la pandemia, que causó 26,478 fallecidos. En las últimas 24 horas, murieron 179 personas, 50 menos que la víspera. Una cifra mucho menor al pico de 950 fallecidos diarios alcanzado a principios de abril.

A partir del lunes, salvo en Madrid y Barcelona, las zonas más afectadas, los ciudadanos podrán a partir del lunes reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.

Asimismo, se permitirán entierros y velatorios. Ahora “es más necesaria que nunca la disciplina social”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este sábado a los ciudadanos “prudencia” porque el nuevo coronavirus sigue “al acecho”.

Entretanto, los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE apelaron el sábado a la solidaridad para salir “más fuertes” de la crisis, pese a sus problemas para formular una respuesta común frente a esta calamidad, con motivo del Día de Europa.

Numerosos países están poniendo en marcha o preparan su desconfinamiento ante la necesidad de reactivar sus economías, pese a que los miedos a un rebrote son muchos y a que la pandemia siga sin dar tregua.