Internacional

VARIAS CAPITALES, 12 de mayo (AFP).- Rusia, que ha registrado desde el inicio de la epidemia 232,243 casos del nuevo coronavirus, se ha convertido en el segundo país con más contagios declarados, detrás de Estados Unidos, según recuento de la Universidad Johns Hopkins y AFP, a partir de datos oficiales.

Estados Unidos tiene más de 1,36 millones de casos, seguido de Rusia, España (228,030) y el Reino Unido (227,740). La gran diferencia entre Estados Unidos y Rusia, es que mientras el primero acumula 82,227 muertos, el segundo reporta sólo 2,116, muy lejos además de Italia, Gran Bretaña, España, Brasil o Alemania.

Las autoridades rusas explican estas cifras, con más de 10,000 casos diarios desde hace una decena de días, en su decisión de realizar tests de manera masiva, destinados a identificar y aislar también los casos de Covid-19 asintomáticos y a los menos graves.

En todo el mundo, el número de casos es probablemente muy superior al que aparecen en las estadísticas.

Golpeado por la nuevo coronavirus después de Europa occidental, Rusia asegura que su menor índice de letalidad del Covid-19 se debe al diagnóstico, pero también a que ordenó desde marzo el confinamiento de los viajeros procedentes de los países afectados así como el de las poblaciones de riesgo y reorganizó su sistema sanitario.

Los críticos consideran, no obstante, que las autoridades atribuyen a otras causas muertes que en realidad se debieron al Covid-19 y por tanto están fuera de las estadísticas.

Más de 290,000 muertos

El nuevo Coronavirus ha causado la muerte de al menos 291,334 personas en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según el balance establecido por el centro citado sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 4,255,194 casos de contagio en 195 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos solo lo hacen con aquellas personas hospitalizadas. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1,444,700 personas se curaron de la enfermedad.