Internacional

Primera aparición pública de Kim Jong Un

SEÚL, Corea del Sur, 1 de mayo (AFP/EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong Un, participó en la inauguración de una fábrica el viernes, indicó la agencia KCNA, en la primera información de un medio oficial sobre una aparición pública del dirigente desde que empezaron a cundir rumores sobre su salud, el mes pasado.

Kim Jong Un “asistió a la ceremonia” y “todos los participantes gritaron ‘hurra’” cuando apareció, afirmó la agencia oficial norcoreana.

Los medios oficiales norcoreanos recogieron este sábado la asistencia de Kim a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

El dirigente, de 36 años, no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

Rumores de muerte

Medios asiáticos rumoraron la muerte de Kim, mientras otros dijeron que se encontraba “en estado vegetal” luego de una operación del corazón.

Según una cadena de transmisión de Hong Kong y el semanario Shukan Gendai, de Japón, informaron que el líder de Corea del Norte se hallaba en un “estado vegetal”, después de someterse a una cirugía cardíaca a principios de abril.

La fuente citada por el medio japonés, y también difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Informó, además, que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.

Por otra parte, según Shijian Xingzou, subdirectora de Hong Kong Satellite Television, una red de transmisión respaldada por Beijing en Hong Kong, Kim estaba muerto, citando una “fuente muy sólida”. El medio norteameircano TMZ recogió este testimonio y lo publicó en su web.

De acuerdo al periódico Daily NK, de Corea del Sur, Kim estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril de acuerdo a una fuente norcoreana.

Otros atribuidos a “fuentes de alto rango” del Partido Comunista de China, en Beijing, dijeron que “una operación para insertar un stent salió mal” porque las manos del cirujano temblaban mucho.

“Kim Jong Un está en coma”, llegó a especular otro medio asiático. La información surgió luego de que se conociera que China había enviado una delegación de médicos a Pyongyang.

Cae la ola

En medio de esta ola de rumores sobre el estado de su salud, y de acuerdo a tres fuentes vinculadas a la situación que fueron citadas por la agencia Reuters, el gobierno de China envió un equipo especial a Corea del Norte, incluyendo expertos médicos.

Una delegación dirigida por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China partió a mediados de abril desde Beijing hacia Corea del Norte, informaron dos fuentes.

La delegación pertenece al Departamento de Contactos Internacionales, el principal órgano encargado de las relaciones con Corea del Norte, e incluye a personal médico.

China es el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, y en las últimas décadas se ha convertido en practicamente la única vía de contacto de Pyongyang con el resto del mundo.

Por otro lado funcionarios del gobierno surcoreano y un funcionario chino del Departamento de Contactos Internacionales negaron que Kim estuviera en grave peligro, como se especulaba.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves 16 de abril que los reportes sobre la difícil situación de salud de Kim eran “incorrectos”.

Al día siguiente, una fuente en Corea del Sur dijo a Reuters que los informes de inteligencia mostraban que Kim estaba vivo y que se mostraría pronto en público, aunque no hacían referencia a si había tenido lugar una operación.

En tanto un miembro de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicó que aunque Kim tiene serios problemas de salud preexistentes no había razones para creer que se encuentre en grave estado actualmente.

Kim apareció en público por última vez el 11 de abril, cuando fue visto en una reunión de gobierno. Días después faltó en las celebraciones por elo cumpleaños de su abuelo, el fallecido fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, una de las festividades más importantes del país.