Internacional

KABUL, Afganistán, 27 de mayo (AFP).- La retirada militar estadounidense de Afganistán se encuentra muy adelantada, dijo este miércoles un alto funcionario norteamericano entrevistado por la AFP, después de que el presidente Donald Trump volviera a reclamar que estas tropas vuelvan a Estados Unidos.

Afganistán vivió este miércoles una jornada bastante tranquila, con solamente un incidente importante, al día siguiente de finalizar el alto el fuego de tres días decretado por los talibanes, que todavía no han anunciado si lo prolongarán.

“La retirada ha sido acelerada por las precauciones tomadas por la covid-19”, declaró a la AFP un alto funcionario del departamento de Defensa estadounidense.

Estados Unidos se había comprometido a reducir sus efectivos militares de 12,000 a 8,600 para mediados de julio, según el acuerdo firmado con los talibanes el 29 de febrero en Doha.

En virtud de este texto, todas las tropas extranjeras deberán haber abandonado Afganistán para la primavera (boreal) de 2021, a cambio de garantías de seguridad por parte de los insurgentes.

Pero actualmente solo quedan 7,500 soldados del país, señaló el alto funcionario estadounidense.

Donald Trump declaró el martes ante periodistas que “unos 7,000 soldados estadounidenses” continúan desplegados “en este momento” en Afganistán, país en el cual Estados Unidos ha estado presente desde hace más de 18 años, en la guerra más larga de su historia.

Este miércoles, Trump, que no cesa de repetir que quiere repatriar a todas las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán lo antes posible, señaló que su ejército no debería actuar en ese país como una “fuerza policial”.