Internacional

El Papa pide 'unidad” a los gobernantes para superar la pandemia del coronavirus

CIUDAD DEL VATICANO, 2 de mayo (EFE/AP).- El Papa Francisco pidió hoy a los gobernantes, de países, regiones o municipios, que muestren unidad frente a las diferencias para poder ayudar a sus pueblos a superar la actual crisis del coronavirus.

“Oramos hoy por los gobernantes que tienen la responsabilidad de cuidar a sus pueblos en estos momentos de crisis: jefes de estado, presidentes de gobierno, legisladores, alcaldes, presidentes de regiones… para que el Señor los ayude y les dé fuerzas, porque su trabajo no es fácil”, dijo el Sumo Pontífice en la misa matutina que oficia cada día en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta del Vaticano.

En este sentido, ha reclamado que cuando haya diferencias entre ellos, deben entender que, en tiempos de crisis, deben estar muy unidos por el bien de los pueblos, porque “la unidad es superior al conflicto”.

“Para que cuando haya diferencias entiendan que en los momentos de crisis deben estar muy unidos por el bien del pueblo, porque la unidad es superior al conflicto”, añadió el pontífice.

El Papa también se refirió a la necesidad de que los fieles perseveren en su fe en los momentos de crisis, “que son momentos de elección que nos ponen delante de decisiones que hay que tomar”.

“Puede haber muchas crisis, en la familia, en el trabajo, en el mundo, y esta pandemia es un momento de crisis social”, señaló Francisco.

Tiempos difíciles

En la homilía, el Papa comentó las lecturas del día comenzando por el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 9, 31-42) que relata cómo la primera comunidad cristiana se consolidaba y, con el apoyo del Espíritu Santo, creció en número. Luego, relata dos eventos con Pedro al centro: la curación de un paralítico en Lidda y la resurrección de un discípulo llamado Tabità. “La Iglesia -dijo el Papa- crece en momentos de consuelo” .

Sin embargo, ha constatado que “hay tiempos difíciles, persecuciones y tiempos de crisis” que ponen a los creyentes “en dificultades”. “Como dice el Evangelio de hoy (Jn 6, 60-69) en el cual, después del discurso sobre el pan vivo que descendió del cielo, la carne y la sangre de Cristo que da vida eterna, muchos discípulos abandonan a Jesús diciendo que su palabra es dura. Jesús sabía que los discípulos murmuraron y en esta crisis recuerda que nadie puede venir a Él a menos que el Padre lo atraiga”, recordó el Santo Padre.

Por eso, ha manifestado que en los momentos de crisis como esta pandemia “uno debe ser muy firme y perseverante en la convicción de la fe, no es el momento de hacer cambios”. “El Señor nos envía el Espíritu Santo para ser fieles y darnos la fuerza para no vender la fe”, concluyó.

En el inicio de la eucaristía también hizo una mención especial “Los madrugadores”, un grupo de oración para hombres nacido en Chile hace tres décadas de la mano del movimiento de Shoenstatt y que hoy están presentes en varios países de América Latina.

“Hoy sábado 2 de mayo, se unen a nosotros 300 grupos de oración que se llaman “Los madrugadores”, en español. Se levantan muy temprano para orar”, apuntó Francisco, consciente de la diferencia horaria.

Reacción ante las crisis

“Esta pandemia es un momento de crisis social. ¿Cómo reaccionar en estos momentos de crisis?”, reflexionó el Papa durante la homilía. “En el momento de crisis hay que estar muy firme en tus convicciones, en la fe”.

“Se necesita perseverancia, silencio, quedarnos donde estamos, no es el momento de hacer grandes cambios. Es el momento de la fidelidad a Dios, a aquellas cosas que hemos seguido tiempo”, aconsejó Francisco. Sin embargo, sí añadió que puede ser buen momento para la conversión, “pero no para alejarnos del bien, sino en búsqueda de la paz”.

Aprender a gestionar

“Los cristianos tenemos que aprender a gestionar estos momentos”, planteó el Papa, que echó mano del refranero popular argentino: “En mi tierra hay un dicho que dice: cuando vas a caballo y debes atravesar un río, no cambies de caballo a mitad del río”.

“Algún padre espiritual -continuó- ve que los momentos de crisis son como pasar por el fuego, para hacernos más fuertes. Que el Señor nos dé el Espíritu Santo para saber resistir a las tentaciones en los momentos de crisis, para ser fieles a la primera palabra con la esperanza de vivir después tiempos de paz”.

“Los momentos de crisis son momentos de elección. Todos en la vida tendremos momentos de crisis familiares, matrimoniales, sociales…”, admitió. “Que el Señor nos dé la fuerza en los momentos de crisis para no vender la fe”, sentenció para terminar.