Internacional

Manuel E. Yepe

Por estos días muchos medios de prensa han difundido la aparentemente falsa noticia promovida por el gobierno de Estados Unidos del fallecimiento del líder norcoreano y mandatario de la República Democrática Popular de Corea (RPDC), Kim Jong Un.

Durante semanas recientes, docenas de medios y cadenas de noticias en todo el mundo han divulgado rumores infundados sobre la supuesta muerte del líder norcoreano Kim Jong-un.

La campaña de desinformación comenzó el 20 de abril, cuando una publicación poco conocida respaldada por el gobierno de EE.UU. llamada Daily NK, publicó un informe afirmando que el líder norcoreano Kim Jong-un acababa de ser sometido a una cirugía de corazón y estaba en mal estado de salud.

Esta historia se amplió más tarde en la afirmación impactante de que Kim había muerto, a la joven edad de 36 años. El Daily NK siguió con un artículo que decía que un video confirmaba que el líder supremo había muerto estaba circulando intensamente dentro de Corea del Norte.

Estos informes desataron una tormenta de fuego. Docenas de medios de comunicación en todo el mundo publicaron una historia tras otra afirmando que Kim estaba muerto o incapacitado después de una cirugía inadecuada.

Originalmente, esto fue publicado por el Daily NK que es un medio de prensa publicado en Corea del Sur, financiado por Washington, para llevar a cabo una guerra de información contra el gobierno del Norte de la península, fundado por activistas anti-Corea del Norte que se integran en la Red por la Democracia y los Derechos Humanos de Corea del Norte.

Esta red ha recibido millones de dólares en subvenciones de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), de la CIA. Esos fondos de la NED para el Daily NK se remontan a su fundación hace más de una década. Una búsqueda en la base de datos de subvenciones de la NED muestra que el Daily NK recibió 400,000 dólares en fondos del gobierno de EEUU sólo en 2019, y al menos 1.2 millones de dólares de impuestos americanos entre 2016 y 2019.

La Red para la Democracia y los Derechos Humanos de Corea del Norte, apoyada por los Estados Unidos, también está vinculada a otro importante beneficiario llamado Unification Media Group, que recibió al menos 2.4 millones de dólares de la NED entre 2016 y 2019.

Ben Norton, periodista norteamericano colaborador habitual del sitio The Grayzone (especializado en temas coreanos y asiáticos en especial), afirma que posiblemente no haya otro país en la Tierra sobre el que se haya mentido más que Corea del Norte. Los medios corporativos occidentales no tienen contención ética alguna cuando informan sobre Corea del Norte.

El Daily NK es un medio de propaganda con sede en Corea del Sur financiado por Washington para llevar a cabo una guerra de información contra el gobierno de la RDPC. Fue fundado por activistas anti-Corea del Norte que se agruparon en la Red por la Democracia y los Derechos Humanos en Corea del Norte.

Esta red ha recibido millones de dólares en subvenciones de la Fundación Nacional para la Democracia, a la imagen de la CIA.

Los fondos de la NED para el Daily NK se remontan a cuando este periódico fue fundado hace más de una década. Una búsqueda en la base de datos de subvenciones de NED muestra que el Daily NK recibió 400,000 dólares en fondos del gobierno de EE.UU. sólo en 2019 y al menos 1.2 millones de dólares provenientes de impuestos entre 2016 y 2019.

“Las mentiras más absurdas son rutinariamente tratadas como historias de interés periodístico: desde la afirmación caricaturesca de que Kim Jong-Un ejecutó a su tío dándolo de comer a una jauría de perros hambrientos, hasta la noción de que los norcoreanos son zánganos obligados a elegir entre cortes de pelo ordenados por el Estado (noticias falsas de tinte racista), o la afirmación de que los medios estatales juraron que descubrieron una guarida de unicornios (noticias falsas insensatamente estúpidas basadas en una mala traducción)”.

Pero estas mentiras no son sólo errores inocuos que surgen de la nada sino que forman parte de un patrón político insidioso y una forma de guerra de información destinada a desestabilizar al gobierno de la RPDC, que tiene una política exterior independiente y una ubicación geoestratégica, y sentada sobre riquezas minerales por valor de billones de dólares.

Los desertores norcoreanos son fuentes de información poco fiables, y se ha podido demostrar que muchas de sus afirmaciones son falsas. Sin embargo, están altamente incentivados con ofertas millonarias de dólares para difundir esa desinformación.

(http://manuelyepe.wordpress.com)

(*) Este artículo se puede reproducir citando al periódico POR ESTO! como fuente.