Gobiernos en el punto de mira
Brasil, segundo país con más muertes por el coronavirus
VARIAS CAPITALES, 12 de junio (AFP/REUTERS/EFE/-AP).- Varios gobiernos deberán dar explicaciones ante la justicia por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus que sigue provocando una impresionante debacle financiera y avanza sin descanso en América Latina, donde ya hay más de 75,000 fallecidos.
De México a Argentina el número de infectados llega a 1,5 millones. Brasil, con 210 millones de habitantes, superó el jueves los 40,000 decesos y los 800,000 casos positivos, según las cifras oficiales.
En todo el mundo, el nuevo coronavirus ha dejado 425,313 muertos desde que apareció en diciembre en China y más de 7,6 millones de contagios confirmados, según el balance difundido el viernes por la Universidad John Hopkins. Las cifras reales podrían ser muy superiores, vaticinan los expertos.
El impacto humano, financiero o social de la pandemia es aún difícil de calcular y sus repercusiones tienen mil caras.
En Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos (114,643) y contagiados (más de dos millones), la reaparición de nuevos casos en varias regiones hace temer una segunda ola que eclipsaría la tímida reactivación económica registrada.
Los gobiernos, acusados
Este viernes, las aerolíneas British Airways, EasyJet y Ryanair anunciaron una acción en justicia contra el gobierno británico para que renuncie a la cuarentena obligatoria de dos semanas que deben respetar todos los viajeros que lleguen al país por considerar que “va a tener un efecto devastador en el turismo británico y en la economía”.
En Italia, donde el coronavirus ha dejado 34,000 muertos, el primer ministro Guiseppe Conte prestó declaración ante la fiscalía en Bérgamo, ciudad del Norte del país, que fue el epicentro de la pandemia en el país.
En España, la derecha y la extrema derecha han anunciado denuncias contra el gobierno por su gestión de la crisis: por haber suministrado material de protección defectuoso a personal sanitario, por la cifra de fallecidos notificada o por el alto número de ancianos muertos en residencias.
En Francia, también se han presentado unas 60 denuncias contra el gobierno para denunciar la gestión de la crisis.
El caso Brasil
Brasil se convirtió este viernes en el segundo país del mundo con más muertes por COVID-19, mientras la crisis socioeconómica se agrava en una región que ya suma más de 75,000 decesos.
Brasil llegó el viernes a las 41,828 muertes por coronavirus, superando a Reino Unido, según el último balance del Ministerio de Salud brasileño.
El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes y que también es segundo lugar en casos confirmados de contagio (828,810), es el más golpeado en América Latina, donde los casos diagnosticados superaron 1,5 millones.
Chile, en tanto, registró el viernes sus peores cifras diarias, sumando en total 2,870 fallecimientos. Poco más de tres meses después de que se registrara el primer caso, las autoridades informaron de un doble máximo diario, tanto en nuevos contagios -que suman 160,846- como en muertes.
El desastre financiero provocado por la pandemia “puede llevar a un retroceso de 13 años” en Latinoamérica, consideró el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que teme que la región salga de la crisis “más endeudada, más pobre y más hambrienta”.
Perú, octavo país del mundo en contagiados y tercero en la región en número de muertos, superó el viernes los 220,000 casos confirmados y acumula también 6,308 muertos.