Internacional

Ataque con matiz terrorista

Reportan al menos tres muertos y varios heridos en localidad cercana a Londres

LONDRES, Inglaterra/BRUSELAS, Bélgica, 20 de junio (Reuters/AFP/EFE).- Varias personas fueron apuñaladas el sábado en Reading, una ciudad del Sur de Inglaterra, de acuerdo con reportes de medios, y el diario The Telegraph dijo que tres personas habían muerto.

Dos personas fueron llevadas de urgencia a un hospital en el área, dijo una portavoz del centro médico.

La policía dijo que arrestó a un hombre en el lugar y la ministra del Interior británica, Priti Patel, dijo que estaba profundamente preocupada por las informaciones sobre el incidente.

The Telegraph dijo que la policía estaba tratándolo como un ataque al azar.

Sky News dijo que los apuñalamientos tuvieron lugar en el sitio de una protesta de Black Lives Matter que se desarrolló en la ciudad previamente en el día.

Un partidario de ese movimiento contra la desigualdad racial dijo en Facebook que el incidente ocurrió unas pocas horas después de la protesta y que la gente que participó en ella no resultó lastimada.

Algunos medios revelan que se trata de un hombre de nacionalidad libia, citando fuentes de seguridad, e indican que fue detenido por agentes armados cuando se escondía en un bloque de viviendas cercano.

De acuerdo con algunos testimonios, el supuesto agresor fue apuñalando al azar a personas que se encontraban en el citado parque sentadas en grupos, hasta que al darse cuenta de que la gente empezaba a correr, el individuo trató de huir de la zona.

Otras versiones

La policía británica indicó que interviene en la localidad de Reading por un “incidente grave” que causó varios heridos, y varios medios informan que las personas fueron apuñaladas.

Varias personas fueron apuñaladas el sábado por la noche en un parque de la localidad de Reading y trasladadas al hospital, informó la policía, que indicó haber detenido a un hombre en el lugar de los hechos.

Según la agencia PA y la cadena Sky News, que citaron fuentes anónimas, se sospecha que el acto pudo ser de carácter terrorista, pero la policía no se pronunció al respecto.

La policía y los servicios de rescate intervinieron en el lugar tras haber sido llamados al terminar la tarde por un incidente en que varias personas fueron apuñaladas en Forbury Gardens hacia las 19:00 (18:00 GMT), según la misma fuente.

“Algunas personas resultaron heridas y fueron llevadas al hospital”, indicó la policía local en un comunicado.

Un perímetro de seguridad fue instalado en el lugar y la policía pidió al público “evitar la zona”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en Twitter que pensaba “en todos los afectados por los espantosos acontecimientos de Reading”.

La ministra del Interior, Priti Patel, se mostró “profundamente preocupada” en un tuit.

Un detenido

La policía británica detuvo este sábado a un hombre con relación a un “incidente grave” ocurrido en la ciudad inglesa de Reading, en el que varias personas fueron apuñaladas y en el que se teme que al menos otras tres hayan muerto.

El suceso tuvo lugar en un céntrico parque de esa localidad situada entre Londres y Oxford, llamado Forbury Gardens, sobre las 18:00 GMT de esta tarde, poco después de que se hubiera celebrado allí una protesta pacífica anti racismo del movimiento Black Lives Matter.

La policía y los servicios de seguridad no descartan que lo ocurrido pueda tratarse de un acto de terrorismo y hasta la zona se han desplazado agentes especializados de la unidad antiterrorista.

Según la BBC, además de los “múltiples” heridos, dos de los cuales tuvieron que ser tratados en la unidad de emergencia del Royal Berkshire Hospital, se cree que al menos tres personas han fallecido, si bien esta información no ha sido confirmada por la policía ni los servicios de emergencia.

Varias patrullas policiales y dos ambulancias aéreas acudieron al parque al producirse las agresiones, al tiempo que se acordonaba ese área y se pedía a la ciudadanía que se mantuviera alejada.

En un comunicado, el cuerpo policial de Thames Valley corroboró la detención de un hombre, cuya identidad no se ha difundido, en el lugar de los hechos y que ahora se encuentra ahora bajo custodia policial.

Protestas en varias ciudades

Manifestantes convocaron el sábado a nuevas protestas contra el racismo por cuarto fin de semana consecutivo en Gran Bretaña, pese a que están prohibidas las congregaciones grandes debido al coronavirus.

Había manifestaciones en Londres, Manchester, Edimburgo, Glasgow y otras ciudades.

Centenares de personas se reunieron respetando el distanciamiento social en Glasgow, donde esta semana miembros de la ultraderecha atacaron una manifestación en apoyo a los inmigrantes.

En Edimburgo, manifestantes, incluyendo el novelista Irving Welsh, demandaron el retiro de la estatua de Henry Dundas de la Plaza St. Andrew. El político escocés del siglo XVIII fue responsable de demorar 15 años la abolición británica del comercio de esclavos hasta 1807. En ese tiempo, más de medio millón de esclavos africanos fueron traficados a través del Atlántico.

Centenares de miles de personas han participado en protestas contra el racismo mayormente pacíficas en toda Gran Bretaña desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos el 25 de mayo. Las manifestaciones buscan que el Reino Unido enfrente su propio historial de imperialismo y racismo.

Luego que algunos manifestantes chocaron con la policía y dañaron la estatua de Winston Churchill en Londres y manifestantes en Bristol derribaron la estatua del esclavista Edward Colston, contra manifestantes marcharon la semana pasada con el declarado objetivo de proteger monumentos.

Apuñalado Alcalde

de Brujas

En coincidencia, el alcalde de Brujas, en Bélgica, fue apuñalado en el cuello el sábado por un hombre que fue rápidamente detenido, indicó a la AFP la fiscalía de la ciudad, confirmando informaciones de los medios de comunicación flamencos.

Dirk De fauw, de 62 años, que es igualmente abogado, fue transportado al hospital para ser operado, y su estado es “estable”, declaró una portavoz de la fiscalía, Céline D’havé, sin dar más detalles.

D’havé confirmó que se abrió una investigación por “intento de homicidio” y que fue confiada a un juez de instrucción.

La fiscalía no dio ninguna información sobre el hombre detenido.

Según los primeros elementos revelados por los medios, los hechos se habrían producido hacia mediodía en o cerca del despacho de abogados de De fauw, en el barrio de Saint-Andries.

El autor podría ser un cliente o un antiguo cliente del letrado, “con un pasado psiquiátrico”, escribió el diario Het Laatste Nieuws en su página web.