Síguenos

Última hora

Banco de niebla afecta operaciones en el AICM

Internacional

'Cristóbal” se fusionará con un nuevo sistema de tormentas

EE.UU. duplica el fondo para emergencias durante la temporada de huracanes

MIAMI, EE.UU., 8 de junio (AP/AFP).- La tormenta tropical “Cristóbal” podría recuperar su fuerza pronto al fusionarse con otro sistema de tormentas y formar un gran ciclón, informaron el lunes meteorólogos.

De acuerdo con los pronósticos, la tormenta podría llevar fuertes vientos y aguaceros a gran parte de la región centro norte del país para el martes.

Se tiene previsto que un sistema de tormentas azota las Montañas Rocosas choque con “Cristóbal” en los próximos días, de acuerdo con Greg Carbin, director de operaciones del Centro de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología, en College Park, Maryland.

“Las dos eventualmente se fusionarán en un ciclón grande”, dijo Carbin. “Es una interacción bastante fascinante que observaremos en los próximos días”, añadió.

Se pronostican ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora (45 millas por hora) en Chicago el martes, informó el Servicio Nacional de Meteorología. Los navegantes recibieron alertas de presencia de fuertes vientos en el lago Michigan el martes y miércoles.

“Cristóbal” se debilitó a depresión tropical el lunes por la mañana, luego de inundar la costa de Luisiana y generar peligrosas condiciones climáticas en gran parte de la costa estadounidense del Golfo de México, así como grandes olas en las playas de Mississippi, inundaciones en una localidad isleña de Alabama y un tornado en Florida.

Las fuertes lluvias y la marejada ciclónica seguían siendo un riesgo para una amplia franja de la costa, luego de que “Cristóbal” tocó tierra firme el domingo por la tarde con vientos de 85 km/h (50 mph) entre la desembocadura del río Mississippi y la comunidad turística de Grand Isle, que ha sido evacuada.

La tercera tormenta de la temporada en el Atlántico atracó en las costas de Luisiana el domingo, con vientos de hasta 80 km/h.

Pero desde entonces los vientos se han debilitado a unos 56 km/h a medida que el fenómeno entra en el continente. El NHC la degradó a depresión tropical.

“Fuertes lluvias e inundaciones y marejadas ciclónicas continúan a lo largo de la costa del Golfo desde el sureste de Luisiana a Florida”, dijo el NHC en su boletín de las 09:00 GMT.

Se espera que Cristóbal deje hasta 38 centímetros de lluvia en algunas partes de la costa.

Mientras avanza hacia el Norte por Arkansas y Misuri, el lunes y martes, se espera que se debilite aún más antes de dirigirse a la zona de los Grandes Lagos el miércoles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que firmaría una declaración de urgencia para Louisiana que permita desbloquear fondos federales para atender la situación.

Doble fondo

La Agencia para la Gestión de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA) dispondrá de 80,000 millones de dólares, el doble de lo habitual, para esta temporada de huracanes en el Atlántico, debido a la pandemia del coronavirus, según anunció este lunes su administrador, Pete Gaynor.

Gaynor, el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Chad Wolf, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, aseguraron en una rueda de prensa en Doral, ciudad vecina de Miami, que “gracias a la pandemia” están más preparados que nunca.

“Debido a la preparación por la pandemia del COVID-19 el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y FEMA están mejor preparados que nunca para responder a esta temporada de huracanes”, dijo Wolf tras una visita guiada por las instalaciones del NHC en Miami.

La temporada, que según todos los pronósticos va a ser más activa de lo normal, se adelantó este año con las tormentas tropicales “Arthur” y “Bertha”, formadas en mayo, a las que se le sumó Cristóbal, que este lunes se convirtió en depresión tropical.

Siguiente noticia

Recae por COVID-19, el padre de los medallistas Oscar e Iridia Salazar