Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Internacional

La pandemia provocará la crisis más extendida desde 1870

Advierte el Banco Mundial

WASHINGTON, EE.UU. 8 de junio (AFP/AP).- La pandemia del coronavirus provocó un golpe “rápido y masivo” que hundió a la economía mundial en la crisis más extendida desde 1870, advirtió este lunes el Banco Mundial.

El organismo espera una contracción de la economía mundial del 5,2% en 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7,2%.

“La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global”, explicó el Banco.

La contracción de la economía mundial llevará a la peor recesión en 80 años pero la caída del producto bruto per cápita es la más extendida desde 1870 debido al número de países afectados.

Esta crisis puede arrastrar a entre 70 y 100 millones de personas a la pobreza extrema, una cifra mayor a la estimación previa del banco que proyectaba que 60 millones de personas estaban en riesgo.

La pandemia del coronavirus -detectado a finales de 2019 en China- ha dejado cerca de 400,000 muertos, según un conteo de la AFP. Para frenar el contagio y tratar de evitar un desborde de los sistemas de salud, numerosos países decretaron un confinamiento que tuvo efectos severos en la economía.

Según las previsiones del BM, China registrará un crecimiento de 1%, en contraste con la contracción de 6,1% en Estados Unidos, de 9,1% en la Zona Euro y de 6,1% en Japón.

La economía de Estados Unidos entró en recesión en febrero después de 128 meses de expansión, en medio de una brusca caída provocada por el nuevo coronavirus, informó el lunes la Oficina Nacional de Investigación Económica.

“El pico de la actividad económica mensual se alcanzó en febrero de 2020 en la economía estadounidense. Ese apogeo supone el final de la expansión iniciada en junio de 2009 y el principio de una recesión”, indicó este lunes el independiente NBER (National Bureau of Economic Research), la entidad que determina si el país está o no en recesión.

Mientras, la producción industrial alemana registró una fortísima caída de 17,95% en abril, algo nunca visto desde 1991, debido a las consecuencias de la pandemia de covid-19, según las cifras oficiales publicadas el lunes. En marzo, la producción industrial había retrocedido un 8,9%.

El Banco estimó que este golpe va a ser más fuerte donde la pandemia ha sido más severa y en los lugares que dependen más fuertemente del comercio global, el turismo, las exportaciones y el financiamiento exterior.

Fuerte caída del PIB en Brasil

En Brasil - el tercer país con más muertos después de Estados Unidos y el Reino Unido, con cerca de 36,500 fallecidos - el Banco Mundial espera una contracción de 8% del PIB.

El banco destacó que el impacto en América Latina es más pronunciado que el desplome sufrido durante la recesión financiera global de la década pasada o durante la crisis de la deuda de la década de 1980.

La abrupta desaceleración en Estados Unidos y en China perturbaron la cadena de suministros para México y Brasil, y provocó una aguda caída de las exportaciones en países como Chile y Perú, explicó el Banco.

En Centroamérica, el choque llegó mediante la severa contracción en Estados Unidos que afectó el comercio y las remesas de migrantes. En México y el Caribe el golpe también llegó por el hundimiento de la industria del turismo.

El Banco espera una contracción del PIB per cápita en un 90% de los países emergentes y teme que esto arrastre a “millones de personas a la pobreza”.

El informe advirtió que los mercados emergentes recibirán además el golpe de un crecimiento más débil en China y de un colapso de la demanda global de materias primas, especialmente del petróleo.

“El promedio de los países en desarrollo es más vulnerable al estrés financiero ahora que antes de la crisis global de 2007-2009”, estimó la entidad multilateral que explicó que hay un mayor endeudamiento de gobiernos y del sector privado y un mayor déficit fiscal.

Cicatrices de la crisis

El Banco advirtió que existen riesgos “excepcionalmente elevados” de que en caso de que haya un repunte de la pandemia o que se tarde en controlar el avance del virus, el PIB mundial ceda hasta un 8%.

“Las perturbaciones (...) podrían forzar a las empresas a cesar sus actividades”, constató el BM.

Esta crisis puede dejar “cicatrices” que impliquen que la recuperación puede ser insuficiente para volver a los niveles que se proyectaban antes de la pandemia, señaló la institución que llamó a impulsar reformas para mejorar las perspectivas de crecimiento.

“El daño económico de la pandemia puede ser duradero ya que va a tomar un tiempo considerable reparar los daños en el mercado laboral, la cadena de valor, las hojas de balance (de las empresas) y restaurar la confianza del consumidor”, concluyó.

Pese a que hay una tasa de crecimiento mundial prevista de 4,2% para el próximo año, el Banco advirtió que en muchos países la crisis provocada por la COVID-19 debería pesar sobre el potencial de crecimiento en los próximos años.

Para América Latina el Banco espera que la recuperación lleve a un crecimiento de 2,8% en 2021, con considerables riesgos, incluyendo una reanudación de la ola de protestas del año pasado.

Fuerte impacto en AMLAT

Las condiciones económicas se han deteriorado “dramáticamente” en Latinoamérica y el Caribe por la pandemia de coronavirus y la región experimentará una contracción de 7,2% este año, la más pronunciada de las últimas seis décadas, anticipó el lunes el Banco Mundial.

De todas las regiones del mundo, Latinoamérica es la que tendrá una mayor reducción de la atividad económica. La recesión es la mayor desde que el organismo comenzó a registrar las estadísticas hace 60 años, y es incluso más profunda que la del 2,5% registrada durante la crisis de la deuda de 1983 y la del 1,8% de la crisis financiera de 2009.

“Los riesgos para las perspectivas de la región están ponderados firmemente a la baja“, advirtió la organización crediticia internacional. ”Los brotes del coronavirus en las economías grandes de la región podrían tener efectos de derrame y una segunda ola de la pandemia en las economías avanzadas podría afectar negativamente a la región”, aseguró en su informe de junio sobre las perspectivas.

Los países más afectados serán Perú, con una contracción económica del 12%; Brasil, del 8%; México, del 7,5%; Ecuador, del 7,4%; y Argentina, del 7,3%, de acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Globales del BM. Entre los menos afectados, estarían República Dominicana, con una recesión del 0,8%, Panamá del 2%, y Paraguay del 2,8%.

Centroamérica, en tanto, tendría una baja de 3,6% en su actividad económica y el Caribe un 1,8%. A nivel mundial, el BM estima que habrá una recesión del 5,2% este año.

“Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

Por zonas geográficas

El banco prevé que por los efectos del coronavirus, la economía de Europa y Asia Central se desplome un 4,7% este año, la de Oriente Medio y el Norte de Africa un 4,2%, la de Africa al sur del Sahara un 2,8%; y la de Asia meridional un 2,7%. Para la actividad económica en Asia oriental y el Pacífico, en tanto, proyecta un crecimiento de apenas un 0,5%.

Las perspectivas asumen que la actividad económica en Latinoamérica tendrá su caída más profunda en el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación estén implementadas en su máximo nivel. Bajo este escenario, una normalización de las condiciones de cada país y a nivel internacional ayudarían a que la región tenga un crecimiento económico de 2,8% en 2021, de acuerdo con el BM.

Según esas presunciones, Perú crecería un 7% en 2021, Ecuador un 4,1%, México un 3%, Brasil un 2,2% y Argentina un 2,1%.

La institución explicó que la pronunciada caída de los precios de las materias primas ha golpeado fuerte a gran parte de Latinoamérica, especialmente a los países productores de petróleo y gas. Las condiciones financieras, a su vez, se han deteriorado y la profunda recesión económica en Estados Unidos y China ha afectado las cadenas de suministros en México y Brasil y causado una fuerte reducción de las exportaciones de países exportadores de materias primas como Chile y Perú.

La contracción económica estadounidense, a su vez, está afectando negativamente el comercio y las remesas en Centroamérica, mientras que la paralización del turismo también ha tenido efectos negativos, especialmente en México y Centroamérica, que dependen en gran medida de él.

Siguiente noticia

Paramédicos asisten parto en plena vía pública