Las autoridades penitenciarias de Colombia están permitiendo que los internos se comuniquen con sus familias de manera virtual, este esfuerzo es hecho debido a las restricciones que se tienen por la pandemia de COVID-19, lo que impide las visitas personales a los internos.
Esta iniciativa es una que no todos los presos en América Latina tienen y que ha permitido que los privados de su libertad estén en contacto con los suyos a través de una pantalla.
Noticia destacada
Solo con estricto cumplimiento de normas sanitarias se podrá derrotar al COVID-19: OMS
“Para muchos privados de libertad no ha sido fácil afrontar esta dura situación, estar lejos de sus familias se ha convertido en un motivo de tristeza para muchos de ellos", dijo el lunes el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario , general Norberto Mujica.
Según Mujica, desde que se puso en marcha la iniciativa, se han realizado 88 mil visitas virtuales en diferentes cárceles del país principalmente en ciudades como Calí, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.
"Desde el momento que declaramos el aislamiento preventivo de los establecimientos a nivel nacional, fuimos conscientes que era fundamental garantizar la comunicación con sus seres queridos, por esto implementamos un modelo de visita virtual con el que hemos mantenido este encuentro”, agregó.
Para que la visita se pueda realizar se instalaron salas virtuales en 132 cárceles de Colombia, con el fin de que los familiares, puedan comunicarse y hacer contacto con los internos desde cualquier punto con internet. Los custodios acompañan a los privados de su libertad a los lugares acondicionados con circuito cerrado y pantallas de computadora.
Mujica explicó que durante la semana se realizan contactos por varios minutos, sin embargo, son los fines de semana cuando se realizan la mayoría de estas visitas virtuales.
Hasta el momento los centros penitenciarios de Colombia registran un acumulado de 2 mil 134 internos con COVID-19, además de 202 funcionarios que también han contraído el virus, más de 2 mil personas ya se recuperaron y 19 fallecieron.
Según Mujica, el 85 por ciento de los establecimientos carcelarios se encuentran libres del virus y el 25 restante se encuentra trabajando para controlar la propagación del virus con la ayuda del Ministerio de Salud.
En el plano total, Colombia registra a la fecha 248 mil 976 casos de los cuales más de 125 mil ya se han recuperado y 8 mil 525 han fallecido.
Con información de AP
Por Redacción Digital Por Esto!
DU