De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, el número de nuevos casos de COVID-19 entre la niñez en Estados Unidos subió un 40% en las últimas dos semanas de julio; este dato se da a solo semanas del reinicio del año escolar de decenas de millones de estudiantes.
Los expertos en salud están atentos a las infecciones por coronavirus entre niños y adolescentes mientras los funcionarios luchan con la espinosa pregunta de si reabrir las escuelas para clases presenciales, adoptar un modelo de aprendizaje virtual o un híbrido de los dos.
El presidente Donald Trump, que busca un segundo mandato en la Casa Blanca en las elecciones del 3 de noviembre, ha presionado a los estados para que permitan que los estudiantes regresen físicamente a las aulas, pero los funcionarios de salud han expresado cautela en áreas donde los casos han aumentado considerablemente.
El nuevo informe de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños encontró que más de 338 mil niños dieron positivo por COVID-19 desde el inicio de la epidemia en Estados Unidos, con 97 mil 078 nuevos casos reportados en el período del 16 al 30 de julio.
La mayoría de las nuevas infecciones en este grupo ocurrieron en estados del sur y oeste del país, según el informe, que se basó en datos de 49 estados, la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam.
No dio una razón para el reciente aumento. Las pruebas para detectar el nuevo coronavirus en general han aumentado en Estados Unidos y la preocupación por los niños como posibles transmisores del virus ha sido provocada por nuevos estudios que muestran que pueden contraerlo.
La Academia Estadounidense de Pediatría señaló que los datos mostraron que la enfermedad grave debida a COVID-19 parece ser poco común entre los niños.
JH