Las muertes por COVID-19 en Latinoamérica llegaron a 200 mil, cifras récord esta semana en Brasil, Argentina y Colombia, en cuanto al número de contagios y fallecimientos.
La región es la más afectada por el virus que surgió en China a finales del año pasado y ha dejado más de 17.8 millones de infectados y más de 680 mil muertos en todo el mundo. Los casos de contagio en la región se acercan a los 5 millones.
Noticia destacada
IMSS en Tamaulipas habilita sala audiovisual como morgue para fallecidos por COVID-19
Brasil es el país con más fallecidos después de Estados Unidos con 93 mil 563, seguido por México con 47 mil 472. Perú, Colombia y Chile están también entre los 15 países con mayor número de decesos, según el recuento.
En las últimas 24 horas, América Latina registró más de 2 mil 600 muertes y más de 87 mil casos.
Brasil tuvo un récord diario de mil 595 muertes el miércoles, el mismo día en que Colombia anotó otra cifra inédita de 380 fallecimientos en 24 horas. El jueves, Argentina marcó un récord diario de 153 decesos.
COVID-19 golpea zonas urbanas y rurales de Estados Unidos
Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, señaló que la pandemia del coronavirus está afectando tanto las zonas rurales como urbanas de Estados Unidos.
"Esta epidemia ahora mismo es diferente y es amplia, está más extendida. Y es tanto rural como urbana", declaró la experta al programa "State of the Union".
Birx puntualizó que lo que están viendo en el país "hoy es diferente de marzo y abril".
"(El virus) está extraordinariamente extendido", agregó, al señalar que están en una “nueva fase” en la lucha contra la pandemia.
En ese contexto, insistió en la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y señaló que quienes viven en zonas rurales no son "inmunes" ni están "protegidos contra el virus".
"No importa dónde vivas en Estados Unidos, tienes que usar una máscara", dijo Birx, quien llegó incluso a sugerir el uso de cobertor facial en casa para quienes viven con personas de distintas edades o que padezcan alguna comorbilidad y en su localidad se ha registrado un brote.
Estados Unidos se mantiene como el país con más contagiados en el mundo por la COVID-19, con 4.63 millones de casos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que cifra en 154 mil 578 los fallecidos.
JH