El gobierno de Rusia afirmó que trabajan en una segunda vacuna contra el COVID-19 basada en antígenos peptídicos, que ha generado en los voluntarios de la prueba 6 meses de inmunidad; por lo que a finales de septiembre o principios de octubre quedará lista para su uso masivo.
En una conferencia encabezada por el presidente Vladimir Putin, la viceprimera ministra de la Federación Rusa, Tatyana Golikova, dijo que la vacuna es desarrollada por el Instituto Estatal de Investigación Vektor y precisó que entre los voluntarios no ha habido complicaciones.
Noticia destacada
Vacuna Sputnik V: Uno de cada 7 voluntarios reportó efectos secundarios en pruebas finales
"A finales de septiembre esperamos finalizar los ensayos clínicos de otra vacuna producida en Rusia en el Instituto Estatal de Investigación Vektor; se trata de una vacuna basada en antígenos peptídicos.
Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVac Corona, comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de septiembre, tras lo cual el fármaco podría recibir el registro temporal expedito.
Los investigadores de Véktor descartaron de la vacuna los elementos que podrían generar una respuesta patológica inmune del organismo, pero que permite desarrollar una inmunidad a la enfermedad.
Se trata de la segunda vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, después de que en agosto pasado fuese registrada la primera, Sputnik V, desarrollada por el centro Gamalei, antes de entrar en la tercera fase de ensayos, lo cual la convirtió en objeto de críticas por parte de expertos y científicos.
Con el fin de despejar las dudas respecto a Sputnik V, las autoridades rusas iniciaron una campaña a gran escala para completar la tercera etapa de ensayos clínicos de este fármaco; alredor de 25 mil personas solicitaron participar en las investigaciones posteriores al registro.
El Gobierno de Moscú y el Centro Gamalei presentaron una convocatoria a los residentes de la ciudad para participar en la tercera fase, que abarcará a un total de 40 mil personas.
Con información de Reuters y EFE
JH