Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Rusia a su lista negra de países "particularmente preocupantes" en materia de libertad religiosa.
Por el contrario, Nigeria, que había sido incluido en esta lista el año pasado, fue retirado, según un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que es esperado esta semana en ese país africano.
Noticia destacada
Rusia niega enviar migrantes a la frontera con Polonia para desestabilizar a la EU
Los otros países incluidos por "haber perpetrado o tolerado violaciones flagrantes, sistemáticas y persistentes de la libertad religiosa" son los mismos que en 2020: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.
Cuba, Nicaragua, Argelia y las Comoras están en la lista intermedia de estados "bajo vigilancia".
"Estados Unidos no se desviará de su compromiso de defender la libertad de religión y creencias para todos y en cada país", dijo Blinken.
"En muchos lugares en el mundo, seguimos viendo a gobiernos acosar, detener, amenazar, encarcelar y matar a personas simplemente por su voluntad de vivir acorde con sus creencias".
Este último informe anual hecho por la diplomacia estadounidense sobre la libertad religiosa en Rusia destacó "el uso indebido de la ley contra el extremismo para restringir actividades pacíficas de minorías religiosas".
Entre esos grupos clasificados por Rusia como extremistas y por consiguiente prohibidos figuran el grupo cristiano Testigos de Jehová y el musulmán Hizb ut-Tahrir.
Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado recientemente pese a las optimistas declaraciones de los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin en una cumbre en junio.
Los temas de enfrentamiento son diversos y van desde las actividades militares rusas cerca de Ucrania, la ausencia de Putin de la conferencia sobre el clima COP26 o los continuos ciberataques.
Con información de AFP
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG