Por medio de un comunicado del Gobierno chino de las autoridades locales para garantizar un suministro adecuado de alimentos durante el invierno y alentando a las personas a abastecerse de algunos productos básicos, generó preocupación en los ciudadanos relacionaban con el creciente brote de coronavirus, pronósticos de una ola de frío o incluso un aumento de las tensiones con Taiwán.
El Ministerio de Comercio instó a las autoridades locales a estabilizar los precios y garantizar el suministro de productos de primera necesidad, incluidas las verduras, este invierno y la próxima primavera.
El temor y falta de comunicación por parte de las autoridades de gobierno, mantienen a la expectativa a la población, sin embargo, no descartan que tengan que regresar a un cierre temporal debido al reciente crecimiento del brote de coronavirus que ha provocado una nueva ronda de cierres y restricciones a los viajes tras propagarse a más de la mitad de las provincias del continente.
Encima, China también se está preparando ante la ola de frío de esta semana, con pronósticos de temperaturas de hasta 15 grados centígrados en algunas regiones. Los precios de las verduras suelen subir cuando la temperatura baja en invierno y la oferta no puede satisfacer la creciente demanda antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
En el comunicado del lunes se pedía a los departamentos de comercio locales que se coordinaran más para mejorar las cadenas de suministro locales e interprovinciales de verduras y también que reforzaran el control de los precios de productos básicos clave como verduras y carne.