Este sábado, luego del sismo con epicentro en Miyagi al noreste de Japón, las autoridades japonesas han desactivado la alerta de tsunami; la fuerza del temblor se registró en un principio de 7.2 grados en la escala de Richter, pero se confirmó posteriormente que su fuerza era de 6.9 grados.
Una televisora local dio a conocer la información de una presunta subida del mar de alrededor de un metro en las costas de Miyagi inmediatamente después del sismo, aunque no se detectaron posteriores incidencias en el litoral de Japón.
Ante ello, autoridades locales evacuaron a alrededor de 25 mil personas de Shichihama y Wateri, municipios cerca del epicentro e incluidos en la declaratoria de la alerta, y recomendaron mantenerse lejos de las costas.
También indicaron que en Iwaye y Fukushima podría registrarse cambios en el nivel del mar, a pesar del levantamiento de la alerta de tsunami, por lo que pidieron no acudir a las zonas cerca del mar.
En las instalaciones nucleares de Fukushima Daichii indicaron que no se han observado cambios bruscos en el lugar ni cambios en la medición de radioactividad.
Alrededor de 200 casas se quedaron sin energía eléctrica en Kurihama, pero no se registraron daños significativos a edificios ni construcciones en la zona.
Con información de El Universal
CG