Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en conjunto con miembros de la Cofradía de Pescadores de Miño, han hallado material genético del SARS-COV-2, virus causante de COVID-19, en especies de la costa de Galicia.
El estudio comenzó luego de que se demostrara la presencia del virus en aguas residuales, lo que llevó a los científicos a preguntarse si la contaminación de aguas residuales en el ambiente podría ser un vector de contagio de COVID-19 entre la gente.
Los hallazgos
Tras la recopilación de muestras y el análisis de las mismas, se hallaron muestras genéticas del SARS-COV-2, específicamente en moluscos bivalvos, los cuales filtran todo tipo de partículas en el agua.
De las 24 muestras recolectadas (12 de almejas y 12 de sedimento), los expertos encontraron material genético en nueve almejas y en tres muestras de sedimento, lo que confirmó la teoría de que restos del virus podían encontrarse en el ambiente, incluso, mucho después de haber salido del organismo humano.
Noticia destacada
VIDEO: Una actriz surcoreana enfrenta 4 años en prisión por comer almejas en peligro de extinción durante un 'reality show'
¿Entonces, es un riesgo comer almejas?
Estos moluscos han sido consumidos desde el pasado remoto de la humanidad como alimento, debido a que se hallan en cuerpos acuáticos como ríos y lagos, donde filtran restos de heces fecales, los cuales llegan al agua mediante el drenaje.
Estos desperdicios traen consigo muestras de virus y bacterias, los cuales son capturados por estos seres, sin embargo, la cantidad de los patógenos suele ser extremadamente reducida, por lo que no representa riesgo alguno de contagio para quienes los consuman.
En el caso concreto del coronavirus, este tiene un alto grado de degradación en el ambiente, por lo que hay un riesgo demasiado bajo, prácticamente nulo, de contraerlo al consumir almejas, de acuerdo con las investigaciones.
Con información de El Mundo. JMCG