Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Internacional

El presidente de Estados Unidos habló de educación, COVID-19 y cambio climático

Por primera vez desde que inició su mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló ante el Congreso, en un discurso en el que expresó su voluntad reformadora, en particular en materia fiscal.

El presidente acudió al evento con mascarilla, fue recibido con aplausos, mientras subía al escenario en su primer discurso en una sesión conjunta, en medio de una pandemia.

En vísperas de cumplir los primeros 100 días en el poder, Biden expuso su proyecto para las “familias estadounidenses”, que contiene una “inversión histórica” en educación y en la infancia, por un monto cercano a los 2 billones de dólares.

Esta es la primera vez que un presidente estadounidense dio su discurso ante una sesión bicameral flanqueada por dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

“Después de 100 días, he venido a decir que Estados Unidos está en movimiento de nuevo”, dijo al comienzo de su discurso.

El mandatario demócrata aseguró que había prometido 100 millones de vacunas en 100 días, “pero hemos dado 220 millones de vacunas en 100 días”, dijo.

Además, el mandatario demócrata prometió que este año su administración encontrará el camino para bajar a la mitad la pobreza infantil.

“Puedo decir que gracias a ustedes, el pueblo estadounidense, nuestro progreso en los últimos 100 días en contra a una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los mayores logros logísticos en la historia del país”, dijo Biden.

A diferencia de su antecesor, Donald Trump, el mandatario demócrata reconoció el problema que enfrenta su país y el mundo por el cambio climático. “Por mucho tiempo, no utilizamos la principal palabra para enfrentar la crisis climática: cuando pienso en cambio climático, pienso en crear empleos”.

Sobre este tema, Biden aseguró que enfrentar el problema de cambio climático también implica un cambio en la industria como el paso a energías renovables.

En cuanto a los empleos, Biden aseguró que durante los primeros 100 días de su gobierno se han generado un millón 300 mil empleos.

El presidente de Estados Unidos hizo énfasis en la necesidad de generar empleos en EU y de que el país recupere su centralidad en el mundo. “Estamos en competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI”, dijo.

Joe Biden también consideró que “ya es hora” de que las grandes corporaciones y los más ricos de Estados Unidos, que son un 1% “paguen su parte justa” de impuestos.

“Solo la parte justa”, reiteró en su discurso, en el que señaló que las fortunas y las grandes empresas tienen que ayudar pagando con sus impuestos las inversiones públicas que su gobierno se propone acometer.

Biden instó a la oposición republicana durante su primer discurso a que se una a los demócratas para restringir el acceso a las armas.

”No quiero ser beligerante ni nada, pero necesitamos que más republicanos se unan a la inmensa mayoría de sus colegas demócratas para cerrar las lagunas legales e imponer verificaciones de antecedentes para comprar un arma”, dijo el presidente

En contraste con su antecesor, el mandatario estadounidense también se dirigió a la comunidad LGBTI. “Quiero que sepan que su presidente los respalda”, dijo.

Casi al cierre de su discurso, Biden instó a que el Legislativo apruebe este año una normativa que otorgue protección a los “soñadores”, jóvenes indocumentados llegados al país siendo menores.

El mandatario demócrata —que busca marcar una diferencia con respecto a la dura política migratoria adoptada por Donald Trump— también llamó a dar protección a los migrantes beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para originarios de países que sufren catástrofes naturales o violencia política.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con información de Infobae

LAF

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Sequía en Sucilá, Yucatán, afecta actividades del campo.