Al menos 38 personas muertas y más de 100 heridas fue el saldo de una estampida en Merón, Israel, durante una peregrinación religiosa en conmemoración del Lag Ba´omer por la noche del jueves.
La Cruz Roja israelí, identificada como Magen David Adom (MDA), reportó que 38 pobladores heridos se encontraban en estado crítico, 2 moderados, 18 lesionados de gravedad, 39 con heridas leves y “decenas de muertos” durante el percance.
Aunque inicialmente las autoridades informaron que el incidente había ocurrido por el derrumbe de unas gradas, posteriormente rectificaron que en realidad se trató de una estampida.
Los hechos ocurrieron durante la peregrinación anual para conmemorar una celebración religiosa en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista a quien se atribuye la escritora del Zohar, obra emblemática para la comunidad judía.
En este evento participaron alrededor de 100 mil personas, pese a que las autoridades habían permitido sólo 10 mil asistentes.
Tras el percance, las autoridades desplegaron seis helicópteros que trabajan junto con los paramédicos para trasladar a las víctimas a los hospitales de Ziv en Safed y al Centro Médico Galil, en Nahariya.
En redes sociales circulan imágenes de varios cuerpos apilados en el suelo, cubiertos con bolsas de plástico, rodeados por los socorristas israelíes.
Presuntamente, la estampida ocurrió después de las 00:00 horas y fue provocada por un grupo de personas que resbalaron de los escalones de unas gradas, lo que causó la caída de quienes se encontraban alrededor.
Con información de Reporte Indigo
LAF