Migrantes venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos fueron dispersador por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, que dispararon balas de goma y gas pimienta en contra de un grupo de personas en el que había mujeres y niños.
El hecho se dio entre Ciudad Juárez y Texas, según lo relatado por varios medios de comunicación, los migrantes venezolanos buscaban expresar su descontento por la política migratoria que se implementó en Estados Unidos que endurece el ingreso.
Llevaban enormes banderas de Venezuela y Estados Unidos, iniciaron una marcha en Ciudad Juárez (norte) hacia río Bravo, la frontera natural. Los migrantes consiguieron cruzar el río, antes de volver a México, al grito de "¡déjenos entrar, queremos trabajar!"
Según las imágenes, los venezolanos tuvieron que correr de regreso a territorio nacional para evitar ser impactados por las balas. También se puede apreciar que la Patrulla Fronteriza apuntan las armas de balas de goma a los migrantes.
Agentes de la patrulla fronteriza retuvieron a uno de los líderes de la marcha, el artista mexicoestadounidense Roberto Márquez "Robenz", y a un venezolano, lo que desató reclamos de los manifestantes, que empezaron a correr de regreso a México.
Reacción de México
Ante las imágenes y la información difundida, el subsecretario Roberto Velasco publicó en Twitter dos mensajes en los que expresó la postura de México y destacó que ya se pidió el detalle de lo sucedido a las autoridades de Estados Unidos.
"México reitera que el respeto a los DD. HH. de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR