La mañana de este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos "condena" el lanzamiento de más de 14 misiles por parte de Corea del Norte, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En particular criticó la "temeraria decisión" de Pyonyang de disparar un misil cerca de aguas territoriales de Corea del Sur.
En total, Corea del Norte lanzó 23 misiles. Las fuerzas armadas surcoreanas informaron inicialmente de que Pyongyang había disparado 10 misiles, y posteriormente dieron a conocer paulatinamente los otros 13 lanzamientos.
El Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima, en lo que expertos consideran como parte de una respuesta "agresiva y amenazante" de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.
Además, Estados Unidos acusó al régimen de Kim Jong-un de proporcionar "ayuda encubierta a la guerra de Rusia contra Ucrania", según dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby mencionó que Corea del Norte envió una "cantidad significativa" de municiones de artillería a Ucrania tratando de que parezcan destinadas a Medio Oriente o a África, y aclaró que actualmente Washington intenta averiguar si los rusos han recibido esta ayuda militar.