Un cometa de alrededor de 137 kilómetros de ancho y cerca de 500 billones de toneladas fue detectado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Este es el más grande detectado por el organismo en toda su historia.
El cometa gigante, C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein), el cual fue descubierto por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en imágenes de archivo del Dark Energy Survey en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile.
Gracias a las imágenes capturadas por el telescopio Hubble, y tras reducir el brillo de esta coma, los investigadores consiguieron obtener una vista un poco más clara del núcleo del Bernardinelli-Bernstein, el cual resultó tener una superficie bastante oscura.
Este cometa fue descubierto por primera vez en junio de 2021 por un grupo de científicos gracias a que utilizaron los datos del Dark Energy Survey, en un esfuerzo internacional colaborativo para estudiar el cielo en el hemisferio sur.
¿Puede llegar a la Tierra?
Los astrónomos creen que el Bernardinelli-Bernstein se originó en la llamada Nube de Oort, un hipotético lugar en el que se habrían creado billones de cometas. Por lo que también es posible que muchas otras gigantescas rocas provengan de este lugar.
De acuerdo con el estudio de la NASA, el cometa viaja a 35 mil kilómetros por hora, y en el año 2031 tendría su aproximación más cercana con la Tierra, esta será a mil 600 millones de kilómetros del Sol, por lo que no representaría un riesgo de impacto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR