Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como un Huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 en escala Saffir-Simpson a las 15:10 hora local, así lo dio a cnocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
El Huracán Ian, cuyos vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón “increíblemente peligroso” por el NHC.
Noticia destacada
Cancelan tres vuelos a Florida en el aeropuerto de Cancún por el paso del Huracán Ian
Además de sus vientos huracanados Ian está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, además de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado.
En algunos puntos de la zona de impacto el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 16 pies (4.8 metros), según el NHC. Además está descargando lluvias abundantes en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.
Noticia destacada
Frente Frío prolonga erosión de playas en Isla Mujeres causadas por el Huracán Ian
El centro del ‘monstruoso’ huracán categoría 4 estuvo en alta mar durante horas, lo que probablemente significará más lluvia y daños para el estado mientras se acerca al área densamente poblada de Fort Myers.
Estos son los peligros que enfrenta Florida por Ian
Las marejadas ciclónicas podrían empujar de 3.6 a 5.5 metros de agua a lo largo de más de 400 kilómetros de costa, desde Bonita Beach hasta Englewood, advirtieron los meteorólogos.
“Estos van a ser dos días desagradables”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y enfatizó que las personas en el camino de Ian a lo largo de la costa deben correr al refugio más seguro posible y quedarse allí.
Las inundaciones repentinas son posibles en toda Florida. Entre los riesgos para la población están los restos contaminados de la industria minera de fertilizantes de fosfato de Florida, alrededor de más de mil millones de toneladas de desechos ligeramente radiactivos contenidos en enormes estanques que podrían desbordarse con lluvias intensas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR