La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido.
Truss se ha impuesto en la votación final, abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes, al exministro de Finanzas Rishi Sunak por una amplia ventaja: ha logrado 81 mil 326 votos, frente a los 60 mil 399 obtenidos por su rival directo.
Noticia destacada
Anuncio sobre quién sucederá a Boris Johnson en Reino Unido será el 5 de septiembre
Tras su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Boris Johnson, en su discurso de dimisión del 7 de julio.
Está previsto que el martes Johnson dé su discurso de despedida y notifique su salida como primer ministro a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Después, Truss se reunirá con la soberana para notificarle su intención de formar gobierno.
Una vez que asuma el poder, la nueva primera ministra regresará a Londres para nombrar a su Gabinete. Se espera que la primera reunión del Ejecutivo se celebre el miércoles 7 de septiembre.
Durante las cinco rondas de votación de los parlamentarios conservadores, la que fuera secretaria de Relaciones Exteriores se convirtió en la ganadora después de haber pasado años construyendo relaciones con asociaciones de electores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR