El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, indicó que tras los ataques de los últimos días en Gaza, se ha obligado a que los palestinos se desplacen hacia el sur del territorio.
Sin embargo, trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin alimentos, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está sitiado, es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible.
Noticia destacada
Guerra Israel y Palestina en vivo: Sigue en directo el conflicto en la Franja de Gaza hoy 14 de octubre
“El sistema de salud está al borde del colapso. Las morgues están abarrotadas; once miembros del personal sanitario han muerto mientras estaban de servicio; y en los últimos días se han producido 34 ataques a instalaciones sanitarias.
Todo el territorio se enfrenta a una crisis de agua, ya que las infraestructuras han resultado dañadas y no hay electricidad para alimentar las bombas y las plantas desalinizadoras”, indicó Guterres.
Noticia destacada
ONU advierte que Gaza es un 'agujero infernal al borde del colapso' por guerra Israel-Palestina
Noticia destacada
Guerra Israel Palestina: ¿Quién es el verdadero villano en el conflicto del Medio Oriente?
El titular de la ONU asegura que todo el personal de Naciones Unidas trabaja las 24 horas del día para apoyar al pueblo de Gaza.
Lamentando al mismo tiempo, la muerte de personas de la organización en la región del conflicto.
“He estado en contacto constante con los líderes de toda la región, centrándome en formas de reducir el sufrimiento y prevenir una mayor escalada peligrosa en Cisjordania o en otras partes de la región, especialmente en el sur del Líbano”.
Guterres, pide que se respete y defienda el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos. “Los civiles deben ser protegidos y nunca utilizados como escudos”, señala.
Al mismo tiempo, pide que todos los rehénes sean liberados de manera inmediata.
“Por último, quiero decir algo sobre el odio que está avivando este terrible conflicto en todo el Medio Oriente y en todo el mundo. Nunca se acepta un lenguaje deshumanizante que incite a la violencia.
Hago un llamado a todos los líderes para que se pronuncien contra el antisemitismo, la intolerancia antimusulmana y los discursos de odio de todo tipo.
Este es un momento para que la comunidad internacional se una para proteger a los civiles y encontrar una solución duradera a este ciclo interminable de muerte y destrucción” dijo António Guterres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO