Aprovechando que la comunidad internacional se encuentra enfocada en lo que sucede en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás, Rusia lanzó su mayor ofensiva militar en el corazón del Donbás.
Un informe de este sábado por parte del Estado Mayor ucraniano, indica que las tropas rusas siguen intentando avanzar por todos los medios hacia la estratégica localidad de Avdivka, situada a escasos kilómetros de la ciudad de Donetsk
Esto a pesar de las mayores pérdidas en tanques y blindados desde el comienzo de la contienda hace más de 20 meses.
La primera gran oleada motorizada rusa en las afueras de Donetsk comenzó a mediados de octubre, justo después del brutal ataque del grupo islamista Hamás contra Israel.
Rusia, que apenas ha conquistado un bastión ucraniano desde mediados de 2022, tiene el objetivo de tomar pleno control del Donbás, pero para ello, debe tomar primero Avdivka.
Expertos rusos y extranjeros coinciden en que las tropas rusas efectivamente han avanzado a lo largo de la zona más militarizada de Ucrania, pero las ganancias territoriales no son por el momento muy significativas.
Calculan que los rusos han logrado reducir en las últimas semanas de nueve a siete kilómetros el corredor por el que las tropas ucranianas reciben refuerzos y suministros.
El grupo operativo Tavria del Ejército ucraniano informó hoy de que Rusia no cejó en las últimas 24 horas de intentar “rodear” Avdivka, pero a costa de numerosas bajas.
Kiev estimó en 529 las bajas en los quince ataques efectuados por el enemigo en Donetsk.
Kiev espera un último intento desesperado ruso con caballería motorizada antes de que la lluvia y la nieve conviertan en intransitables los caminos del este de Ucrania.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO