En un informe emitido este martes 31 de octubre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer que al menos 31 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la guerra entre Israely el grupo armado palestino Hamás.
De estos 31 comunicadores, 26 son de nacionalidad palestina. Las muertes se han registrado durante los distintos ataques que ha orquestado el ejército de Israel en la Franja de Gaza a casi 30 días del inicio del conflicto.
Noticia destacada
Guerra en Israel y Palestina en vivo: Sigue en directo el conflicto desde la Franja de Gaza hoy 31 de octubre
El pasado 7 de octubre de 2023, el Estado de Israel declaró la guerra a Palestina luego de que el grupo armado Hamas atacara su territorio en la Franja de Gaza causando miles de muertes y llevándose cientos de rehenes.
En su comunicado, el CPJ detalla que los periodistas asesinados se encontraban en territorio de Israel, la Franja de Gaza y en la frontera libanesa, además precisaron que también existen 8 comunicadores heridos y nueve más que permanecen como desaparecidos y posiblemente hayan sido detenidos.
Noticia destacada
Rehenes secuestradas por Hamás piden a Benjamin Netanyahu que negocie su liberación
Este sería el saldo más letal de periodistas fallecidos quienes eran encargados de cubrir el conflicto armado entre los países de Medio Oriente desde 1992, fecha en la que se creó el CPJ, organismo que tiene su sede en Estados Unidos.
El comité de periodistas dio a conocer una lista con los nombres de los comunicadores fallecidos, la cual fue recabada por información publicada en distintos medios a través de las fuentes oficiales del CPJ, aunque se explica que aún se están realizando verificaciones e investigaciones para confirmar la desaparición o muerte de otros periodistas con los que no se ha logrado establecer contacto.
De acuerdo con el comité de protección de periodistas, existe un riesgo muy alto para quienes cubren el conflicto entre Israel y Palestina desde la Franja de Gaza ya que el bloqueo impuesto por el gobierno israelí y la falta de accesos a través de Egipto ha hecho que solo los comunicadores palestinos puedan informar a medios internacionales sobre lo que sucede en la zona.
Los bombardeos y las operaciones terrestres del ejército de Israel ponen en riesgo a civiles y a periodistas que se encuentran en Gaza además de que el suministro de comida, agua, y medios de comunicación como la señal de internet han sido cortados o se mantienen escasos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.