Este domingo se celebró la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Argentina, donde el ultraderechista Javier Milei resultó ganador, lo cual provocó reacciones a favor y en contra, en diferentes ámbitos sociales y de la política.
El gobierno de China lo felicitó asegurando que quiere seguir trabajando con el país suramericano, después de que el candidato ultraliberal dijera que quería romper las relaciones entre ambos países.
Pekín quiere "trabajar con Argentina para proseguir la amistad" entre los dos países y para una "cooperación donde todos ganan", indicó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló en su rueda de prensa diaria que Rusia respeta la "elección del pueblo argentino". "Nosotros, desde luego, respetamos la elección del pueblo argentino. Argentina es un país muy importante en América del Sur con la que tenemos unas relaciones bastante buenas", dijo.
Noticia destacada
Felipe Calderón y Vicente Fox dan su apoyo a Javier Milei, candidato presidencial de Argentina
Y agregó que Moscú está interesada en un "mayor desarrollo" de las relaciones con Buenos Aires. Al mismo tiempo, Peskov indicó que Rusia ha prestado atención a las declaraciones formuladas por el presidente electo durante la campaña electoral, muy críticas con Rusia por la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también felicitó al presidente electo de Argentina por su “convincente victoria”. “Aprecio su posición clara en apoyo de Ucrania”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.
"Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Estados Unidos confía en trabajar en "en prioridades compartidas que beneficien a los pueblos de ambos países, como la protección de los derechos humanos y la democracia
Mientras que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le dedicó este domingo un mensaje a Gustavo Petro en el que le recomendó que se refiriera al resultado de las elecciones presidenciales en Argentina sin lamentaciones. "Ahora dilo sin llorar", publicó Bukele en respuesta al mandatario colombiano.
El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, comentó respecto al triunfo de Milei (sin mencionarlo) que "la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”.
"Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, añadió.
Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en X "saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo".
Boric destacó la "jornada democrática" que vivió Argentina, agregó: "Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó a Milei, admirador del republicano, y se declaró "orgulloso" por su victoria. "Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó Trump en redes sociales.
Jair Bolsonaro, expresidente brasileño simpatizante político de Javier Milei, se sumó al coro de quienes aplaudieron la victoria del ultraliberal y afirmó que "la esperanza vuelve a brillar en Suramérica".
Bolsonaro, jefe del Ejecutivo brasileño entre 2019 y 2023, expresó su deseo de que "esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO