Petteri Orpo primer ministro de Finlandia, informó este lunes que su gobierno está preparado para cerrar totalmente la frontera oriental con Rusia "en un futuro próximo" si continúan llegando refugiados a través del país vecino.
Durante una rueda de prensa junto a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, Orpo definió como "ataque híbrido" de Moscú el notable aumento de los solicitantes de asilo que han cruzado la frontera fino-rusa en las últimas semanas.
Noticia Destacada
Vladimir Putin reconoce que se debe pensar la manera de detener la “tragedia” en Ucrania
De acuerdo con las autoridades migratorias, solo en el mes de noviembre han llegado a Finlandia unos 900 refugiados de terceros países desde Rusia, treinta veces más de lo habitual, pese al cierre de siete de los ocho puestos fronterizos las dos últimas semanas.
Actualmente, el único puesto fronterizo que permanece abierto, es el de Raja-Jooseppi, ubicado en el extremo septentrional de la frontera, en una zona remota y deshabitada del norte de Laponia.
"Hemos cerrado todos nuestros puestos fronterizos en la frontera oriental, salvo uno, y estamos preparados para cerrar el último si es necesario", dijo Orpo a la prensa en Helsinki, mientras los migrantes siguen realizando la peligrosa travesía a través del Ártico.
"Finlandia está protegiendo las fronteras exteriores de la Unión Europea y las fronteras de la OTAN. No dejaremos que este fenómeno continúe", agregó.
Desde el pasado mes de agosto, unos 800 solicitantes de asilo entraron sin visado en Finlandia a través de sus mil 300 km de frontera con Rusia. Los migrantes proceden principalmente de Oriente Medio y África.
Esto ha llevado a Finlandia a cerrar todos sus puestos fronterizos en las últimas dos semanas, salvo el más septentrional, en la remota región de Murmanks, en el Ártico.
Funcionarios finlandeses aseguran que Rusia está intentando desestabilizar a su vecino nórdico, en lo que Petteri Orpo calificó la semana pasada de "acción sistemática y organizada de las autoridades rusas".
En abril, Rusia advirtió que tomaría "medidas de respuesta [...] en términos tácticos y estratégicos" después de calificar la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN de "asalto a nuestra seguridad".
Desde el 23 de noviembre, el único paso fronterizo que sigue abierto es el de Raja-Jooseppi.
Los migrantes continuaron cruzando por este puesto esta semana, con un total de 60 llegadas en los últimos tres días, de acuerdo a la Guardia Fronteriza finlandesa.
Finlandia está obligada por el derecho internacional a garantizar que los migrantes puedan solicitar asilo, según expertos legales finlandeses.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO