En Rusia, el cielo se tiñó de color rojo, después de una fuerte tormenta magnética en varias regiones como Novosibirsk, Ekaterimburgo, Rostov y Vorónezh, entre otras, lo que sorprende por su increíble resplandor escarlata.
Pero no se trata de un hecho sin explicación, pues no es más que una aurora boreal, que no es la que se puede observar en otras partes del mundo, en tonos de verde, azul y naranja.
No es la primera vez que se observan este tipo de fenómenos, pues a principios de año se pudieron ver en Francia y España la última fue la que se registró entre el 24 y 26 de septiembre, después de una tormenta geomagnética de categoría G1.
¿Qué es una aurora boreal?
Las auroras, ya sean verdes, rojas o de otros colores, son el resultado de la interacción de partículas cargadas del Sol con nuestra atmósfera.
La misteriosa aurora roja se origina a altitudes extremadamente altas, alrededor de 200 a 300 kilómetros sobre la Tierra. Los átomos de oxígeno difusos emiten un impresionante resplandor rojo debido a la retención de energía durante tormentas solares energéticas.
Este año ha sido especial debido a un ciclo solar activo, de manera excepcional. Esta actividad está lejos de terminar por lo que se espera que aparezcan más de estos espectáculos de luces en el cielo nocturno.
Pese a lo que muchas personas creen, las auroras boreales son fenómenos completamente naturales y no representan ninguna amenaza, ni son el designio o la advertencia de un hecho trágico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA