Este martes desde la Casa Blanca en Washington se señaló que la nueva ley que convierte en un delito estatal en Texas el ingreso ilegal al estado es “increíblemente extrema”, esto un día después de que el gobernador Greg Abbott la promulgara.
Cuando se le preguntó en conferencia sobre la medida a la a Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el Proyecto de Ley Senatorial 4, “no hará, ni hace, que las comunidades de Texas sean más seguras”.
"Simplemente no es así", añadió Jean-Pierre.
Y es que de acuerdo con esta ley, que entrará en vigor en marzo próximo, las autoridades locales en Texas tienen el poder de arrestar a inmigrantes y los jueces tienen la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos de Estados Unidos.
Noticia destacada
Texas se revela contra Biden; insiste en dejar alambre de púas en la frontera con México
La ley ha provocado oleadas de miedo en toda la comunidad latina de Texas, que constituye alrededor del 40 por ciento de la población del estado, y ha generado preocupaciones sobre la discriminación racial por parte de organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de la inmigración.
Asimismo, la polémica ley del Gobernador Abbot se produce en medio de una oleada de migrantes en la frontera sur que ha presionado a las autoridades locales, estatales y federales para que tomen medidas enérgicas contra los cruces ilegales.
Los demócratas han dicho que creen que la ley es inconstitucional, porque la aplicación de las leyes de inmigración normalmente es competencia del gobierno federal, no de los gobiernos estatales.
Gobierno de Joe Biden analiza acciones legales contra la ley promulgada por Greg Abbot
Al cuestionarle si el Presidente Joe Biden apoyaba que el gobierno federal emprendiera acciones legales, Jean-Pierre dijo que el Departamento de Justicia decidiría si se presentaría una demanda y que ella “no iba a adelantarse a eso”.
“El tribunal federal, no los estados individuales, está a cargo de determinar cómo y cuándo expulsar a los no ciudadanos por violar las leyes de inmigración”, añadió más tarde. “Ahí es donde se encuentra y ahí es donde pertenece”.
Tres altos ejecutivos de condados en Texas escribieron una carta a Biden a fines del mes pasado, instándolo a impedir que la SB 4 entre en vigencia, citando preocupaciones sobre la constitucionalidad de la medida y si realmente hará que las comunidades sean más seguras.
"Le instamos a intervenir para impedir que esta legislación entre en vigor y evitar que el gobernador de Texas, Greg Abbott, viole la Constitución de los Estados Unidos", escribieron en la carta, publicada en X.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO