El lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un conjunto de leyes contra los migrantes, incluida la SB4, que es una de las más rigurosas en la historia de los Estados Unidos y permite a la policía detener y deportar a los migrantes sin el debido proceso.
Abbott firmó hoy un paquete de tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura en respuesta a lo que considera una política de "fronteras abiertas" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras se enfoca en las obras de construcción del muro en la frontera entre México y Brownsville (Texas).
La SB4, que se considera una de las leyes antimigrantes más rigurosas en la historia de los Estados Unidos, considera un delito menor que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de manera irregular. Si el infractor es reincidente, la falta se convierte en un crimen grave y puede ser castigado hasta con 20 años de prisión.
La ley permite a los tribunales estatales expulsar a personas sin proceso judicial. Lo más controvertido es que los agentes de policía tendrán la capacidad de detener a cualquier persona que sospechen de haber ingresado ilegalmente al país, y también tendrán la opción de expulsarla a México a su elección.
“La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, indicó el gobernador republicano.
La medida se suma a otras que Abbott ha implementado como parte de su Operación Estrella Solitaria contra la migración irregular, a la que se le han asignado 9 mil 500 millones de dólares desde 2021 y que ha incluido la instalación de un cerco de alambre de púas y una barrera de boyas en el área fronteriza de Río Grande (Río Bravo en México).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN