Yevgeny Prigozhin, líder del grupo militar privado Grupo Wagner, informó que sus fuerzas derribaron un helicóptero militar ruso que disparó contra un convoy civil. Aún no hay una confirmación independiente.
Este hecho ocurre luego de que Prigozhin hiciera su desafío más directo al Kremlin este viernes, llamando a una rebelión armada destinada a derrocar al ministro de Defensa de Rusia.
Poco antes, denunció que dos aeronaves de la Fuerza Aérea rusa, con los identificativos 523 y 546, “intentaban atacar” a la columna que presuntamente ingresó en la región rusa de Rostov, en el sur del país, y avanza hacia Moscú.
“Recuerden, muchachos, la patria no les perdonará que disparen contra su territorio. Hay que mostrar valentía y disparar contra el territorio enemigo cuando avanza nuestra infantería”, alertó.
Prigozhin señaló que Wagner no molesta a nadie al combatir en el frente, “nosotros molestamos a los criminales que quieren salvar su culo, que aniquilaron cerca de 100 mil soldados rusos: (el jefe del Estado Mayor Valeri) Guerásimov y (el ministro de Defensa, Serguéi) Shoigú”.
El gobernador de Rostov, Vasili Gólubev, afirmó, por su parte, en su canal de Telegram que “la situación demanda la concentración máxima de todas las fuerzas para mantener el orden”.
“La policía toma todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población de la región. Pido a todos mantener la calma y no salir de sus casas sin necesidad”, indicó.
Los agentes del orden han bloqueado la carretera que sale de la capital regional, Rostov en el Don, donde han sido vistos blindados, según el canal Astra.
VKontakte, el Facebook ruso, bloqueó la página de Prigozhin, donde habían sido publicados los audios en los que se declaraba en rebeldía con el Ministerio de Defensa ruso.
DL