El número total de soldados ucranianos y rusos muertos o heridos desde que comenzó la guerra en Ucrania hace 18 meses se acerca a los 500 mil, dijeron funcionarios estadounidenses, una cifra asombrosa mientras Rusia ataca a su vecino de al lado e intenta apoderarse de más territorio.
Los funcionarios advirtieron que las cifras de víctimas seguían siendo difíciles de estimar porque se cree que Moscú subestima rutinariamente sus muertos y heridos de guerra, y Kiev no revela cifras oficiales.
En noviembre pasado, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que 100 mil soldados de cada lado habían resultado muertos o heridos.
De acuerdo con The Guardian, los feroces combates cerca de Bakhmut en el este de Ucrania, donde Rusia envió convictos en ataques de oleadas humanas, y una contraofensiva ucraniana fallida contra posiciones rusas fortificadas, han provocado importantes bajas en ambos bandos, más del doble del número de muertos desde noviembre.
Se dijo que Ucrania tenía cerca de 70 mil muertos y entre 100 mil y 120 mil heridos. El ejército permanente de Rusia es entre dos y tres veces más grande que el de Ucrania, y el país tiene una población más grande para reponer sus soldados de primera línea.
Ucrania tiene alrededor de 500 mil soldados, mientras que Rusia tiene más de 1.3 millones, estimó el periódico The New York Times, incluidas las reservas y los paramilitares del Grupo Wagner.
Los funcionarios dijeron que habían estimado los datos utilizando "imágenes satelitales, intercepciones de comunicación, redes sociales y despachos de medios noticiosos de reporteros en el país, así como informes oficiales de ambos gobiernos".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL