La mañana de este lunes 11 de septiembre, el Roslin Institute de Edimburgo informó el fallecimiento del científico británico Ian Wilmut, conocido a nivel internacional por dar vida a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas.
Wilmut falleció a los 79 años, tras dedicar su vida a la investigación sobre clonación e idear junto con su equipo la técnica pionera que llevó al nacimiento de Dolly el 5 de julio de 1996, revolucionando este campo de la genética.
Las investigaciones y trabajos realizados por el científico británico tuvieron una repercusión global y crearon el legado que ha inspirado a muchos otros descubrimientos sobre la biología humana y animal, esto de acuerdo con el director del Roslin Institute de Edimburgo Bruce Whitelaw.
Ian Wilmut llevaba más de 10 años retirado del mundo académico pues anunció que padecía párkinson.
Así fue creada la oveja Dolly, el primer mamífero clonado
La oveja Dolly fue creada a partir de una célula de una glándula mamaria de una oveja Dorset Finn, rompiendo el paradigma de la comunidad científica que consideraba imposible que células pudieran dar vida a un animal completo.
El equipo de Wilmut logró el nacimiento de Dolly a través de células adultas y un óvulo que fue desarrollado en un tubo de ensayo durante seis días y luego fueron transferidos a una madre subrogada.
En el proyecto encabezado por el británico participaron grandes científicos de distintos campos como cirujanos, veterinarios y especialistas en ganadería. La oveja Dolly disfrutó de una calidad normal de vida e incluso tuvo diversas crías, aunque tras descubrir tumores en sus pulmones se decidió aplicarle la eutanasia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.