Tras su visita a Rusia, el líder norcoreano, Kim Jong-un, salió con rumbo a Corea del Norte desde la región de Primorie, a bordo de un tren blindado, siendo su última parada la Universidad Federal del Lejano Oriente ruso, ublicada en la isla Russki.
El líder norcoreano fue despedido por una guardia de honor que lo esperaba en la plataforma Artiom–Primorski 1 y la orquesta militar de la flota rusa del Pacífico, precisa la agencia.
Esta es la segunda vez que Kim pisa el campus de la Universidad del Lejano Oriente, donde se reunió con el líder ruso, Vladimir Putin, durante su anterior visita a Rusia, en 2019.
Durante su viaje a Rusia, el más largo que ha hecho Kim desde que comenzó a gobernar en 2011, el líder norcoreano y el presidente ruso celebraron una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, y aunque los detalles no son públicos, Putin aseguró tras el encuentro que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.
Ha trascendido que Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con millones de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pyonyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.
“Estoy convencido de que el heroico Ejército y el pueblo ruso, que heredó brillantemente las tradiciones de la victoria, demostrará dignidad y honor en dos frentes: en la operación militar especial y en la edificación de un Estado fuerte”, dijo Kim Jong-un tras su reunión con Putin.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA