Este 19 de septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lanzó un llamado a Azerbaiyán para que detenga de inmediato sus operaciones militares en la región de Nagorno Karabaj, que es un territorio de mayoría armenia pero perteneciente a Azerbaiyán.
Otros países de la Unión Europea, como Francia y Alemania, también se han pronunciado en la misma dirección, al igual que Rusia, que tiene fuerzas de paz en la zona.
Aunque ya hubo enfrentamientos este mes, hoy se anunció una operación militar a mayor escala.
La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, enfatizó que responsabilizan a Azerbaiyán por el destino de los armenios en Nagorno Karabaj y calificó el ataque como "ilegal, injustificable e inaceptable".
Noticia destacada
Rusia bombardea 'casa' del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; hay 52 heridos
Por su parte, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, desde Nueva York, instó a Azerbaiyán a detener los bombardeos de inmediato y regresar a la mesa de negociaciones, subrayando el respaldo de Berlín a las conversaciones impulsadas por la Unión Europea y la urgencia de la situación.
También enfatizó la importancia de proteger a la población civil en Nagorno-Karabaj y el papel de los soldados rusos en esa tarea.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova, solicitó un cese inmediato de las hostilidades y el retorno a una solución pacífica.
El Kremlin en Moscú expresó su preocupación por la escalada y subrayó la importancia de convencer a Ereván y Bakú de sentarse a la mesa de negociaciones y evitar pérdidas humanas, según Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.
Armenia, que recientemente veía como probable una nueva guerra con Azerbaiyán, llamó a las tropas de paz rusas en Nagorno Karabaj a tomar medidas claras y contundentes para detener la agresión de Azerbaiyán, que calificaron como una "política de limpieza étnica" en este territorio poblado mayoritariamente por armenios.
Paralelamente, el ejército separatista de la región informó que la intensidad del fuego a lo largo de la línea de contacto con las fuerzas azerbaiyanas había disminuido significativamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.