Debido a la violencia provocada por el narcotráfico, el Ejército de Guatemala movilizó a 2 mil soldados para blindar su frontera con México.
El vocero del Ejército, el coronel Rubén Téllez, confirmó que la medida se implementó para "garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco".
De acuerdo con la información proporcionada, las Fuerzas Armadas están llevando a cabo operaciones en el departamento de San Marcos, ubicado en el límite noroeste de Guatemala con México.
Las autoridades de Guatemala han tomado estas medidas en respuesta an una disputa territorial entre dos grupos de narcotráfico en Chiapas, un estado que colinda con el país centroamericano.
Según el Ejército guatemalteco, se enviaron soldados a 14 puntos fronterizos y se llevaron a cabo patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
En el área limítrofe entre ambos países, se produjo un conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que obligó a varios comercios del municipio de Tacaná, San Marcos, a cerrar por precaución.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN