La Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial principal de las Naciones Unidas, ha resuelto no descartar las acusaciones de genocidio contra Israel relacionadas con su operación militar en la Franja de Gaza.
Este veredicto forma parte de una decisión preliminar en uno de los conflictos más intrincados a nivel mundial.
Noticia destacada
Guerra en Medio Oriente: Al menos 21 soldados israelíes murieron en la Franja de Gaza
El caso fue iniciado por Sudáfrica, que solicitó a la CIJ que instara a Israel a cesar sus actividades militares en el enclave costero.
Aunque el tribunal no ha emitido una orden explícita de cese al fuego en Gaza, ha exigido a Israel medidas para reducir la muerte y la violencia en la región.
Noticia destacada
Israel asegura que se encuentra listo para un contrataque de Hamás por asesinato de su líder
Además, la CIJ ha instado a Israel a facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Israel tiene la obligación de tomar "acciones inmediatas y efectivas para asegurar el suministro de servicios esenciales y ayuda humanitaria, necesarios de manera urgente por los palestinos para enfrentar las difíciles condiciones de vida en la zona", según el fallo de la CIJ.
La decisión, tomada por un panel de 17 jueces, mantiene el caso abierto contra Israel, acusado por Sudáfrica de perpetrar un "genocidio" en Gaza.
"El Tribunal es plenamente consciente de la gravedad de la tragedia humana que se vive en la región y está profundamente preocupado por la constante pérdida de vidas y el sufrimiento de los seres humanos", expresó Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal.
La CIJ también ha subrayado que Israel debe prevenir cualquier incitación al "genocidio" en Gaza.
"Israel debe emplear todas las medidas a su alcance para prevenir y sancionar cualquier incitación directa y pública a cometer genocidio", afirmó la CIJ en su declaración.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO