El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que durante el ataque de este sábado atribuido a Israel contra un edificio residencial en Damasco, Siria, la cifra de muertos aumentó a diez, entre ellos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
De acuerdo con esta ONG, Entre los fallecidos hay “cinco iraníes, que son tres comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní y otros dos no identificados y tres sirios contratados por las milicias iraníes, así como un iraquí y un libanés”.
Noticia destacada
Base militar iraquí donde también había soldados estadounidenses sufre ataque aéreo
Se indica también que aún hay personas desaparecidas tras el colapso total del edificio de cuatro plantas atacado y situado en el barrio de Mezze, en el oeste de Damasco.
A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria informó que el lugar del Kurdistán iraquí al que atacó con misiles era el “centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región, y especialmente en nuestro país” del espionaje de “la entidad sionista”, como se refieren habitualmente en Irán al Estado de Israel.
Irán justificó esos ataques por los atentados de Kerman, que dejaron 94 muertos este mes; un ataque contra una comisaria en el que murieron 11 policías y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.
Estos bombardeos se producen en un momento de tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria, además de los asaltos de los hutíes del Yemen contra navíos en el Mar Rojo.
Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.
Otro ataque en Líbano
Este mismo sábado también se atribuyó a Israel un ataque con drones en el sur de Líbano que habría dejado al menos dos muertos.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) señaló que “Los drones enemigos atacaron la carretera de la localidad de Al Bazouriyah (sur) y tuvo un coche como objetivo. La incursión enemiga provocó la muerte de dos personas, cuyas identidades se desconocen porque los cuerpos quedaron totalmente carbonizados”.
Se desconocen si los dos fallecidos en Líbano pertenecen al grupo chií libanés Hezbolá, que controla el sur del país, que a lo largo de este mes ha sido objetivo de ataques atribuidos a Israel en operaciones selectivas contra vehículos.
Siguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO