Medios españoles dieron a conocer que la policía local desarticuló una presunta red criminal que se encargaba de falsificar documentos para retirar cadáveres de hospitales y asilos de ancianos, los cuales eran vendidos ilegalmente a universidades con propósitos de servir a la ciencia.
Se trata de cuatro personas, responsables y empleados de una funeraria en España, todos hombres de entre 41 y 74 años de edad, que son acusados por delitos de estafa y falsedad documental.
De acuerdo con la policía, todos quedaron en libertad provisional tras prestar declaración, en espera de lo que decida un juez de la ciudad española de Valencia.
Noticia destacada
Real Madrid y Barcelona: jugarán El Clásico por la final de la Supercopa de España
Las investigaciones que comenzaron desde el 2023 señalan que los presuntos responsables vendían los cuerpos a casi mil 200 euros cada uno, siendo alrededor de 22 mil pesos mexicanos.
La banda buscaba personas fallecidas y sin familiares, de preferencia extranjeros, que habían tenido una vida precaria y con menos posibilidades de que sus cuerpos fueran reclamados por familiares.
Fue a partir de un reporte sobre el retiro de un cuerpo de la morgue de un hospital de manera irregular y por parte de una funeraria lo que alertó a las autoridades, ya que habrían falsificado el registro del centro sanitario y en la documentación facilitada al Registro Civil.
Los investigadores comprobaron que dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, habrían trasladado el cuerpo a una universidad para su estudio, en vez de haberle dado sepultura.
Tras la ubicación de los presuntos responsables, fueron detenidos y ahora se mantienen en espera de que un Juez revele cuál será el seguimiento del caso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC