La Policía de Bolivia confirmó este viernes la captura del padre de la joven involucrada en el caso de supuesto estupro y trata de personas en el que se investiga al expresidente Evo Morales. Según Álvaro Álvarez, comandante de la policía boliviana, el hombre fue detenido el jueves por no comparecer ante la Fiscalía, donde debía presentar su testimonio en relación con los hechos.
El caso, que data de 2015, implica acusaciones de estupro y trata de personas contra Morales, quien, según la denuncia, habría tenido una relación con una menor de 15 años en ese entonces. La joven dio a luz a una hija en 2016, lo que motivó la investigación actual por parte del Ministerio Público.
La fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, abrió nuevamente el caso en septiembre, reviviendo una acusación que había sido archivada en 2020. La fiscal también ordenó la aprehensión de Morales el 26 de septiembre; sin embargo, dicha orden fue anulada poco después por una jueza, a través de un recurso judicial.
La acusación sostiene que los padres de la joven habrían permitido la relación con el exmandatario en el marco de un programa de "guardia juvenil" de Morales, con el objetivo de obtener beneficios políticos y económicos.
Tanto Morales como los padres de la supuesta víctima no asistieron a la citación original de la Fiscalía, lo que podría llevar a que se emita una orden de captura contra el expresidente para que responda a las acusaciones.
Hasta el momento, la Policía de Bolivia no ha recibido una orden judicial para detener a Morales. En respuesta, el expresidente ha calificado el caso como una maniobra política impulsada por el presidente Luis Arce, con quien mantiene una disputa por el liderazgo del oficialismo y la candidatura a las elecciones de 2025.
IO