Este sábado, el gobierno chipriota ha confirmado que el envío de ayuda humanitaria a Gaza, coordinado por la organización no gubernamental española Open Arms, está programado para zarpar desde la isla este fin de semana.
Sin embargo, el ministro de Exteriores chipriota, Constantinos Kombos, ha expresado su preocupación por los potenciales riesgos de seguridad asociados con operar en una región conflictiva como Gaza, describiéndola como una "zona de guerra".
Noticia destacada
Fallo en ayuda humanitaria por aire en Gaza deja cinco fallecidos y múltiples heridos
Noticia destacada
Unión Europea impulsa corredor marítimo para ayuda humanitaria a Gaza desde Chipre
En sus declaraciones a la agencia CNA, Kombos mencionó la incertidumbre que rodea la operación debido a la volatilidad de la situación en Gaza, Israel y sus alrededores, incluida la frontera con Líbano.
También subrayó la posibilidad de que las condiciones meteorológicas adversas y acciones malintencionadas por parte de terceros puedan complicar la misión.
Noticia destacada
Joe Biden anunció la creación de puerto de emergencia en Gaza para envío de Ayuda humanitaria
A pesar de estos desafíos, se mantiene el objetivo de lanzar el corredor humanitario marítimo este fin de semana, siguiendo el anuncio previo hecho por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el propio Kombos en diciembre, en colaboración con Israel.
El plan de ayuda contempla equilibrar la celeridad con la seguridad y efectividad del envío.
Medios locales reportan que la seguridad israelí ha iniciado la inspección de la carga en el puerto de Larnaca, Chipre, donde el barco de Open Arms se encuentra preparado para la partida.
La organización ha confirmado que el remolcador está listo para transportar alimentos y suministros esenciales destinados a la población civil palestina.
La misión humanitaria se enfrenta al desafío de navegar unos 400 kilómetros hacia Gaza, entregando víveres como harina, arroz y latas de atún, que serán distribuidos por World Central Kitchen, la ONG liderada por el chef español José Andrés.
Este esfuerzo podría abrir camino a futuras misiones, incluida una anunciada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que aportará tres mil toneladas adicionales de ayuda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO