El primer ministro eslovaco, Robert Fico, gravemente herido en un ataque el miércoles, ahora "es capaz de hablar", aunque su condición permanece crítica, compartió el presidente electo Peter Pellegrini este jueves 16 de mayo.
En respuesta a la gravedad de la situación, Pellegrini ha solicitado una pausa en la campaña para las próximas elecciones europeas de junio en Eslovaquia.
Noticia destacada
Estado de salud del Primer Ministro eslovaco Robert Fico es grave pero estable, tras atentado
"Es capaz de hablar, aunque sólo frases sueltas", dijo Pellegrini a los reporteros frente al hospital en Banska Bystrica, donde Fico está siendo tratado.
"Está extremadamente agotado y su estado de salud es muy preocupante", añadió, señalando que al primer ministro le aguardan "horas y días muy difíciles por delante".
El equipo quirúrgico trabajó intensamente durante la noche en un esfuerzo por salvar la vida de Fico, de 59 años, cuyo tiroteo ha sido condenado internacionalmente.
El sospechoso del ataque, un hombre de 71 años identificado por medios locales como escritor, ha sido acusado de "intento de asesinato premeditado", según informó el Ministro del Interior, Matus Sutaj Estok.
Estok explicó que el ataque fue motivado políticamente, describiendo al agresor como un "lobo solitario" descontento con los resultados de las recientes elecciones presidenciales que llevaron a Pellegrini, un cercano aliado de Fico, al poder.
"En estos momentos, Eslovaquia no necesita más confrontación", declaró Pellegrini, cuya investidura está programada para junio.
El país se encuentra polarizado entre aquellos que apoyan un gobierno pro-Kremlin y los que favorecen a la oposición prooccidental.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO