Alrededor de 21 mil niños están desaparecidos en la Franja de Gaza, con muchos de ellos atrapados bajo escombros, muertos o en fosas comunes sin identificar, según un informe publicado por la organización Save the Children este lunes 24 de junio de 2024.
La devastadora situación en Gaza ha dejado a miles de menores en condiciones extremas y de vulnerabilidad.
El informe de Save the Children revela que al menos 10 mil personas están desaparecidas bajo los escombros, presumiblemente muertas, y se estima que los niños representan el 43 por ciento del total de víctimas en esta guerra devastadora.
Esto sugiere que al menos 5 mil 160 niños han muerto bajo los escombros. Además, muchos cuerpos de niños han sido encontrados en fosas comunes, algunos mostrando signos de tortura.
Huérfanos y separados
La organización estima que alrededor de 17 mil niños en Gaza están actualmente solos, huérfanos o separados de sus padres debido al desplazamiento forzoso constante.
Estos menores enfrentan una situación crítica, ya que el conflicto continuo ha desintegrado familias y comunidades enteras, dejándolos en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Crisis sanitaria y alimentaria
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el grupo palestino Hamás, reporta que más de 15 mil 800 niños han muerto desde que comenzó el conflicto en octubre.
Además, 3 mil 500 niños corren riesgo de muerte por desnutrición.
Save the Children destaca que miles de niños palestinos desaparecidos podrían estar atrapados bajo los escombros, enterrados en tumbas sin marcar, dañados por explosivos, detenidos por fuerzas israelíes o simplemente perdidos en el caos del conflicto.
Save the Children también recuerda que al menos 33 niños murieron en el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, un evento que resultó en la muerte de aproximadamente mil 200 personas y el secuestro de 250.
Este ataque es parte de la escalada de violencia que ha llevado a la actual crisis humanitaria en Gaza.
IO