Este lunes el gobierno de Suiza confirmó su participación como intermediario de los intereses de México ante Ecuador

El Gobierno de Suiza confirmó la mañana de este lunes 24 de junio que sí representará los intereses de México ante Ecuador y viceversa luego de que los dos países rompieran sus relaciones diplomáticas y en función de los acuerdos que fueron suscritos en Berna.

Fue el Ministerio de Asuntos Exteriores el que precisó que la Confederación de Suiza asumió dicha tarea por petición de los dos países de Latinoamérica, los cuales rompieron sus acuerdos y toda relación diplomática luego de que se registrara la interrupción de elementos de seguridad ecuatorianos en la Embajada de México.

Este hecho fue llevado a cabo sin permiso de las autoridades mexicanas y por orden del gobierno de Ecuador, el cual buscaba detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba buscando refugio político en la Embajada de México ubicada en Quito.

El Ministerio detalló que Suiza asumirá varias funciones diplomáticas y consulares que fueron requeridas por Ecuador y por México para así mantener un nivel mínimo de relaciones. Cabe destacar que el país europeo tiene una gran experiencia desempeñándose en este rol pues ya ha sido intermediario de otros cinco países.

Por ejemplo, el gobierno suizo es representante de los intereses de Irán en Egipto, de los de Estados Unidos ante Irán, de los de Rusia ante Georgia y Georgia ante Rusia, así como de los de Irán en Canadá. Por lo que ahora tendrá un acuerdo espejo con Ecuador para representar sus intereses ante México luego de que el país azteca lo buscara como intermediario.