Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, expuso abiertamente la disposición que tiene el gobierno de su país para establecer un diálogo con México y así poder recomponer sus relaciones diplomáticas las cuales fueron rotas luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana para detener a Jorge Glas.
Durante una entrevista para el medio de comunicación internacional EFE, la representante del gobierno de Ecuador insistió en su invitación al diálogo con México, ya sea con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, o con la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, aunque la posición del Jefe Ejecutivo Federal es no buscar un acercamiento debido a la violación de la soberanía de la embajada de México.
Según lo declarado por Sommerfeld, el departamento de Relaciones Exteriores de Ecuador siempre se encontrará abierto al diálogo, de forma positiva y con apertura. Señaló que la comunicación podría darse con el Presidente de México o con la Presidenta entrante, acusando que la ruptura de las relaciones diplomáticas fue un acto unilateral por parte de nuestro país.
La representante ecuatoriana aceptó la propuesta de México en donde se buscará que Suiza ejerza como un intermediario en el conflicto registrado hace algunas semanas, aunque las Relaciones Exteriores de Ecuador insistieron en que sea llamado como 'un canal de comunicación diplomática', para que ambos países resuelvan sus conflictos a través del diálogo.
Sin embargo, el gobierno de México ha hecho algunas declaraciones públicas en donde insiste que no se abrirá el diálogo pues se buscará que todo se resuelva en la Corte de La Haya, Sommerfeld señaló que Ecuador respeta esta posición y que ha contrademandado al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).