El Ministerio Público de Honduras ha iniciado una nueva línea de investigación contra el ex presidente Juan Orlando Hernández, independiente de los cargos por narcotráfico por los que fue sentenciado ayer en Estados Unidos.
La investigación se centra en presuntos delitos cometidos en Honduras por Hernández, junto a miembros de su familia, varios de sus ministros, funcionarios y personas particulares.
Noticia destacada
Honduras anuncia construcción de mega cárcel para 20 mil reos en respuesta a la emergencia de seguridad
Esta nueva investigación surge tras la presentación de documentos y testimonios bajo juramento por parte de narcotraficantes convictos durante el juicio en Estados Unidos.
Los vínculos del ex presidente con estos narcotraficantes ahora son objeto de escrutinio en Honduras.
La investigación también abarca aseguramientos y requerimientos fiscales para personas mencionadas en actos de corrupción y criminalidad organizada que salieron a la luz durante el juicio del pasado mes de marzo.
Estos esfuerzos buscan identificar y procesar a todos los involucrados en las redes de corrupción vinculadas al ex mandatario.
Sentencia en Estados Unidos
Juan Orlando Hernández fue sentenciado en una corte de Nueva York a 45 años de prisión más 5 años de libertad condicional por cargos relacionados con el narcotráfico.
Esta sentencia marca un hito en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en América Latina.
La apertura de esta nueva investigación en Honduras refleja la determinación de las autoridades locales por abordar la corrupción y el crimen organizado que ha afectado al país.
Esta acción también envía un mensaje claro sobre la rendición de cuentas, independientemente del cargo o la posición de los implicados.
IO